Donación de software para manejo de sistemas eléctricos

Margarita Moreno
25/10/2017

El 16 de octubre, la UCA recibió un donativo de 25 licencias educativas del Programa de Análisis y Transiciones Eléctricas (ETAP, por sus siglas en inglés), uno de los software más utilizados a nivel mundial para simulación, monitoreo, control, optimización y automatización de sistemas eléctricos.

El donativo fue entregado por representantes de ETAP México y Setisa (la empresa representante de ETAP en El Salvador) al Departamento de Ciencias Energéticas y Fluídicas de la Universidad.

En el acto de entrega del donativo, Carlos Flores, catedrático del Departamento, aseguró que el software beneficiará a 150 estudiantes de Ingeniería Eléctrica, quienes, con la plataforma, fortalecerán su formación en máquinas eléctricas, sistemas de instrucción, sistemas de potencias, plantas y subestaciones, e instalaciones eléctricas.

En la práctica, como complemento a la teoría impartida en clase, el software les permitirá a los alumnos moldear sistemas, estudiar flujos de carga, trabajar en la protección de sistemas, realizar análisis en tiempo real, probar prototipos y simular el funcionamiento de sistemas eléctricos, entre otros.

De acuerdo al P. Andreu Oliva, rector, las alianzas con organizaciones de prestigio a nivel internacional, como ETAP, “permiten a la Universidad actualizarse e ir aumentado la vinculación con el mercado y el mundo empresarial”. Una dinámica en la que todas las partes involucradas se ven fortalecidas, sobre todo los estudiantes, quienes se forman con herramientas tecnológicas de punta.