Educación y deporte de la mano

Mateo Flores
19/03/2015

En el ámbito educativo, el deporte no solo implica beneficios en la salud física y mental de los estudiantes, sino es un componente fundamental para su formación integral: con él, los jóvenes adquieren y practican habilidades que también aportan a su desarrollo académico, como el trabajo en equipo, la perseverancia y la disciplina.

En la Universidad, la instancia responsable de la organización y promoción de las actividades deportivas y la administración de las instalaciones para este fin es el Centro Polideportivo. Actualmente, la UCA cuenta con 20 selecciones, en las que participan aproximadamente 120 estudiantes. Se practica ajedrez, fútbol, baloncesto, voleibol, balón-mano, taekwondo, karate, natación, atletismo, tenis de mesa y fútbol sala. Con excepción de los últimos dos, estos deportes cuentan con selecciones tanto masculinas como femeninas. La Universidad cuenta con instalaciones para practicar esas disciplinas, y en el caso de la natación gestiona el préstamo de piscinas con la Federación.

Las selecciones tiene la oportunidad de participar en dos competiciones importantes: la Liga Deportiva Universitaria y los Juegos Interuniversitarios del Sistema de Universidades Jesuitas. Un triunfo reciente fue el primer lugar en tenis de mesa obtenido por David Díaz, estudiante en proceso de graduación de Ingeniería Eléctrica, en el torneo 2014 de la Liga Deportiva Universitaria.

En junio del año pasado, las delegaciones de fútbol, baloncesto, fútbol sala, tenis de mesa y taekwondo viajaron a Guatemala para la I Copa Internacional Francisco Javier, S.J., en la que también participaron las universidades Rafael Landívar de Guatemala y UCA de Nicaragua. En el torneo, las selecciones masculinas de baloncesto, fútbol, fútbol sala y taekwondo alcanzaron el segundo lugar; mientras que la delegación femenina de fútbol sala obtuvo el cuarto.

A continuación, los títulos obtenidos en los dos últimos años:

Liga Deportiva Universitaria 2014
Deporte Categoría Posición obtenida
Ajedrez Equipo mixto (masculino y femenino) 1er. lugar
Baloncesto Femenino 3er. lugar
Baloncesto Masculino 2.º lugar
Tenis de mesa por equipos Masculino (experto) 2.º lugar
Tenis de mesa por equipos Masculino (novato) 2.º lugar
Tenis de mesa individual Masculino (experto) 1er. lugar
Tenis de mesa individual Masculino (novato) 3er. lugar
Torneo Invitacional UCA 2013
(participaron la UCA, UES, la Escuela Militar y las universidades Tecnológica y Francisco Gavidia)
Baloncesto Femenino 3er. lugar
Baloncesto Masculino 2.º lugar
Fútbol 11 Masculino 3er. lugar

Byron Vásquez, estudiante de 4.º año de Ingeniería Industrial, fue uno de los atletas de la UCA que participó en dicha competencia. Luego de 18 años de practicar el taekwondo, al iniciar los estudios universitarios, se vio forzado a suspender sus prácticas deportivas por falta de tiempo. Sin embargo, en la UCA se le presentó la oportunidad de seguir involucrado en la disciplina como miembro de la selección de taekwondo y, en la actualidad, como entrenador del equipo. Vásquez afirma que llevar los estudios y el deporte de la mano le ha permitido ser más responsable y disciplinado en su vida diaria.

Cualquier estudiante de pregrado se puede incorporar a la práctica de los deportes que ofrece la Universidad. Para obtener información del cronograma de actividades y entrenamientos, llamar al 2210-6600, ext. 334, o consultar el apartado web Centro Polideportivo de la cartelera informativa.

31/08/2016
Una consulta, para las clases de ajedrez puedo asistir aun si no soy estudiante de la UCA? Gracias de antemano