Efectos de la militarización de la seguridad pública

Mateo Flores
27/05/2015

“Militares en la seguridad pública y su efecto en la institucionalidad democrática: los casos de Colombia, México y El Salvador” fue el tema del foro desarrollado el jueves 21 de mayo por la Fundación Heinrich Böll Stiftung, el Instituto Universitario de Opinión Pública (Iudop) y el Departamento de Sociología y Ciencias Políticas.

La actividad tuvo lugar en el Auditorio “Segundo Montes, S.J.” y en ella participaron Pablo Emilio Angarita, experto internacional en temas de seguridad, que abordó el caso de Colombia; Danilo Miranda, catedrático del Departamento de Sociología y Ciencias Políticas, que analizó la militarización de la seguridad pública en México; y Jeannette Aguilar, directora del Iudop, que aportó sobre la situación de El Salvador.

Los panelistas desarrollaron sus ponencias en base a tres preguntas clave: ¿cuál es el contexto de criminalidad y violencia que llevó a esos Estados a decidir incorporar a los militares en tareas de seguridad?, ¿en qué ha consistido la participación de los militares en tareas de seguridad? y ¿cuáles han sido algunos de los efectos en la institucionalidad democrática y en el respeto a los derechos humanos?

ARCHIVOS RELACIONADOS

ico Parte I