"El clamor de los pobres y de la tierra nos interpelan"

Además de las ponencias y conversatorios, los asistentes al Congreso participarán en peregrinaciones, momentos espirituales y actividades culturales.

En agosto se llevó a cabo el III Congreso Continental de Teología Latinoamericana y Caribeña, organizado por Amerindia en la UCA. Bajo el lema “El clamor de los pobres y de la tierra nos interpelan”, el evento convocó a más de 600 personas de 27 países para conmemorar los 50 años de la Segunda Conferencia del Episcopado Latinoamericano y Caribeño en Medellín.

La reflexión fue guiada por los documentos de Medellín, el camino recorrido por las Iglesias latinoamericanas y el camino aún por recorrer. Durante cuatro días, del 30 de agosto al 2 de septiembre, junto a la memoria creativa de Medellín y de los mayores representantes de la teología de la liberación, como Leonardo Boff, Jon Sobrino y Gustavo Gutiérrez, se leyó la realidad actual de violencia, injusticia y pobreza, reconociendo que los principales temas tratados en Medellín siguen presentes en la realidad de nuestros pueblos y que por eso se vuelve necesario su análisis, actualización y búsqueda de soluciones en las pastorales y en la acción de los cristianos en el mundo.

Que el Congreso se haya realizado en la Universidad tuvo un enorme significado, tal como reconoció el P. Andreu Oliva, rector: “Celebrar aquí los 50 años de Medellín con un congreso de teología es, más allá de su propio peso específico, el mejor homenaje a los mártires de la UCA cuando se acercan los 29 años de aquellos asesinatos que nos hermanaron, especialmente con el pueblo de mártires salvadoreños, latinoamericanos y caribeños”.

En los cuatro días de reflexión, el clamor de los pobres y de la tierra orientó las diversas actividades: conferencias, testimonios, conversatorios y eventos culturales, todos realizadas con la metodología ya conocida en la teología latinoamericana: ver, juzgar, actuar y celebrar.

Los videos de las conferencias y de otros momentos importantes del Congreso están disponibles en el canal en YouTube de la Maestría en Teología Latinoamericana.