Elecciones estudiantiles 2010

Margarita Moreno
10/06/2010

"Los estudiantes siempre necesitamos tener una representación dentro de la Universidad, ya que hay decisiones que se tienen que tomar y que siempre nos afectan", comenta Alba Paniagua, estudiante de la Licenciatura en Economía. "Son los que nos representan; nos sentimos más identificados (con los representantes) porque sienten, como uno, la presión de la carrera o los problemas que uno puede tener", asegura Óscar González, alumno de Ingeniería Química. Ambos, y 1,942 alumnos más, eligieron a los doce representantes estudiantiles (cuatro por cada facultad de pregrado) que participarán, junto a los decanos, coordinadores de carrera y el Director de Desarrollo Estudiantil, en las reuniones del respectivo Consejo de Facultad. Los delegados son elegidos para un período de dos años, y entre sus funciones están velar por los derechos de la comunidad estudiantil, así como proponer a las autoridades universitarias soluciones a los problemas que puedan enfrentar los alumnos.

En los comicios, llevados a cabo el 9 de junio en la Plaza de los Estudiantes por la Paz, participaron 619 estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades; 531 de Ciencias Económicas y Empresariales; y 794 de Ingeniería y Arquitectura. De acuerdo a Julián Victoria, jefe de la Coordinación de Asuntos Estudiantiles (CAE), unidad responsable de la actividad, el evento es importante para que "los estudiantes adquieran la cultura democrática de poder ser elegidos por otros y (...) de poder votar por otros, de acuerdo a sus convicciones". Una dinámica que, a su juicio, "genera ciudadanos". Asimismo, los alumnos aprenden a participar en elecciones transparentes, en las que no se permite la descalificación personal ni la manipulación para obtener votos.

Los candidatos se postulan inscribiéndose en las llamadas "planchas", cada una conformada por dos estudiantes que participan asociados; de éstas, ganan las dos que obtienen la mayor cantidad de votos. Una de las planchas de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades estuvo constituida por Milton Hernández y Gabriela Santos, estudiantes de cuarto año de la Licenciatura en Ciencias Jurídicas. Para Hernández, la participación en estos procesos es fundamental para "hacer valer al estudiante, que (...) tenga peso dentro de la Universidad, y que podamos organizarnos y mover a los estudiantes, que no sean pasivos". En la misma línea, Santos explica que el rol de los representantes estudiantiles no solo debe centrarse en cumplir con las propuestas que se hacen durante la campaña, sino también en "tener un liderazgo al servicio de la comunidad estudiantil (...) y tomar las riendas de lo que queremos hacer, no solo criticar, sino también proponer".

Sobre las críticas al trabajo de los representantes estudiantiles expresadas, por ejemplo, en la página de la UCA en Facebook, Hernández considera que los cuestionamientos obedecen a que candidatos anteriores "han prometido cosas y no las han cumplido". "Nosotros queremos sacar un boletín para decirle a los estudiantes las cosas que vamos haciendo, como una especie de rendición de cuentas", explica. Otra de las raíces de este problema, de acuerdo a Santos, es la "falta de comunicación de los representantes con los alumnos: no saben quiénes son ni tampoco a quién acudir si tienen algún problema".

En la Coordinación de Asuntos Estudiantiles también se ha analizado esta situación. Y es que la insatisfacción ante el trabajo de los representantes es un problema "real", según su titular, que se explica, entre otras razones, por el hecho de que los candidatos "hacen propuestas de cambios en la Universidad que no están en competencia de realizar (...) Los estudiantes votan por este tipo de propuestas y cuando ven que no pasa nada, se defraudan", reflexiona Victoria. En este contexto, la Coordinación realizó esta vez un mayor esfuerzo divulgativo sobre cuál es el papel de un representante estudiantil, cuáles son sus responsabilidades y hasta dónde llegan sus posibilidades de gestión.

Entre las propuestas presentadas por las planchas este año destacan proponer a las autoridades de la Universidad la creación de transporte nocturno para los estudiantes; elaborar un periódico universitario; consolidar la relación estudiantes-representantes estudiantiles-catedráticos, para solucionar conflictos académicos; promover la unidad entre las carreras de una misma Facultad; y fortalecer las asociaciones estudiantiles.

El conteo de votos se realizó públicamente, el 10 de junio, en el auditorio del Edificio de Aulas "D". Los nuevos representantes estudiantiles para la Facultad de Ingeniería y Arquitectura son Edgard Granados, Miguel Gutiérrez, Jaime Menjívar y Diego Rodríguez; para Ciencias Sociales y Humanidades, Gabriela Santos, Milton Hernández, José Carlos Valle e Iris Carolina Pérez; y para Ciencias Económicas y Empresariales, Ana Graciela Fontg, Débora Pineda, Joel de Paz Flores y Diana Castro.

18/06/2010
Saludos a la Fuerza Informativa Jesuita