Entre el 24 y 26 de junio, el Elenco de Teatro UCA presentó en el Auditorio “Ignacio Ellacuría” la comedia No hay ladrón que por bien no venga, del dramaturgo italiano y Premio Nobel de Literatura Darío Fo. La dirección y adaptación estuvo a cargo de Dinora Cañénguez, coordinadora de Teatro en el Centro Cultural Universitario.
La obra es el primer montaje teatral del Elenco en 2015. En 2003, el grupo de teatro de la Universidad trabajó con esta misma pieza. La diferencia entre la presentada hace 12 años y la actual es que en esta ocasión ha sido ambientada en los años sesenta, con una interpretación de la comedia desde lo caricaturesco, pero siempre conservando el sello de Fo: el abordaje de la doble moral en diversos estratos de la sociedad a partir de los enredos personales de los protagonistas.
La presentación, cuenta Cañénguez, es el resultado de tres meses de preparación, que incluye el montaje y el trabajo de producción (vestuario, sonidos, maquillaje, etc.), en el que también participan los estudiantes que forman parte del Elenco. Todo esto bajo la premisa, afirma, de que hacer teatro no es solo interpretar un texto frente a un público, sino también elaborar el entramado (utilería) de las obras. La meta del grupo es realizar al menos dos montajes al año.
Entre los próximos proyectos se encuentra la presentación de dos obras cortas basadas en las vidas de Rutilio Grande y Óscar Arnulfo Romero.