A inicios de mayo, el Ministerio de Relaciones Exteriores y la UCA, junto a otras universidades del país, firmaron un convenio de cooperación para apoyar al Programa de Becas para Hijos e Hijas de Agentes de la Policía Nacional Civil Caídos en el Cumplimiento del Deber o a Causa del Servicio.
Con esta alianza, las instancias buscan que los jóvenes bachilleres que han perdido a su padre o a su madre tengan la oportunidad de acceder a una educación universitaria que les permita realizarse humana y profesionalmente. Asimismo, desarrollarán actividades conjuntas orientadas a brindarles apoyo psicológico, propedéutico y vocacional para fortalecer su formación académica.
En el caso de la alianza con la UCA, esta se compromete a otorgar anualmente cinco becas parciales que cubrirán el pago de la matrícula y el 75% de la cuota mínima, lo que significa que los becarios pagarán una mensualidad de $23.75 por su educación universitaria. También, a través de los programas de apoyo al estudiante, la Universidad brindará inducción, acompañamiento y orientación durante los años de la carrera.
Por su parte, la entidad gubernamental se encargará de presentar a la Universidad los perfiles de candidatos a las becas del Programa. Además, le proveerá la información personal de los jóvenes requerida por el proceso de admisión, a fin de que puedan iniciar sus estudios en el Ciclo 02/2016 o el próximo año.
Esta iniciativa es un esfuerzo conjunto del Gobierno, centros de educación superior privados, la empresa de capital coreano Young One, la República de China (Taiwán) y España, por medio de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid).
Durante el lanzamiento oficial del Programa, se otorgó un reconocimiento a las partes por su apoyo solidario. El acto se llevó a cabo el 30 de mayo en Cancillería y fue presidido por Hugo Martínez, ministro de Relaciones Exteriores; Mauricio Ramírez, ministro de Justicia y Seguridad Pública; y Howard Cotto, director de la Policía Nacional Civil.
El convenio tiene una vigencia de un año, con posibilidad de renovación. En la Universidad, la coordinación y seguimiento académico de los becarios estará a cargo de la Dirección de Desarrollo Estudiantil, con el apoyo del Programa de Becas Mártires de la UCA.