En memoria de Roque Dalton

10
Carlos Pérez
18/05/2010

Este 10 de mayo se cumplieron 35 años del asesinato del poeta Roque Dalton. Para conmemorar este acontecimiento y exigir el esclarecimiento del caso, dos unidades de la UCA desarrollaron actividades a lo largo de la semana anterior.

Así, el lunes 10 se celebró una misa en la capilla de la Universidad, organizada por el IDHUCA y oficiada por el rector, José María Tojeira. Asistieron a la ceremonia la familia Dalton, algunos funcionarios del Gobierno, amigos y seguidores del escritor.

En la eucaristía, Tojeira se refirió a Roque Dalton como "un profeta del pueblo que siempre tuvo claro cuál era su papel como poeta y que estuvo dispuesto a defender sus principios hasta las últimas consecuencias". Personas así de entregadas, dijo el sacerdote, hacen falta hoy en día.

Actualmente, la familia Dalton ha solicitado al presidente Mauricio Funes la destitución de uno de los miembros de su gabinete por estar estrechamente relacionado con el asesinato del poeta. El Rector de la UCA declaró a la prensa que apoya la iniciativa. "Si él (el Presidente) dice que el legado de Roque Dalton es del pueblo, debe entonces procurar esclarecer esa verdad a la que tiene derecho ese mismo pueblo", justificó. Asimismo, lamentó que hubiera personas que piensen que matando honran sus ideales. "Ese fanatismo fue el que cegó la vida de este genio literario", reflexionó.

Las peticiones de la misa fueron hechas por algunos asistentes que pidieron la palabra. En ellas, expresaron su apoyo a la familia y exigieron el esclarecimiento del crimen.

Unos días después, el jueves 13, Juan José, hijo mayor de Roque Dalton, participó en un homenaje organizado por el Departamento de Letras, Comunicación y Periodismo en el marco del XX aniversario de la fundación de la carrera. La actividad, denominada "El hombre detrás de los versos", resaltó aspectos más personales del poeta en sus facetas como padre, hijo y esposo.

Los concurrentes, en su mayoría estudiantes, pudieron aclarar dudas y platicar con Juan José, quien se mostró abierto a responder a sus inquietudes. "Estoy profundamente agradecido con la Universidad por la oportunidad que le han dado a mi familia de compartir con las nuevas generaciones el legado de mi padre", expresó durante su intervención.

Al cierre de la actividad, algunos alumnos y profesores leyeron en público poemas de Roque, como una muestra del reconocimiento del que sigue gozando, a pesar del tiempo transcurrido desde su muerte.

El hijo del homenajeado agradeció el gesto y aclaró que los Dalton no buscan abanderar ninguna causa política al reclamar justicia, sino que su iniciativa está estrechamente relacionada con la necesidad de saber la verdad que un ofendido naturalmente siente. Manuel Velasco, catedrático del Departamento organizador, expresó la solidaridad hacia la familia del poeta de parte de todos sus colegas e instó a los asistentes a seguir estudiando el legado de Dalton.

Al día siguiente, el viernes 14, luego de una conferencia de prensa ante los medios de comunicación, la familia Dalton inició un proceso judicial que será acompañado directamente por el IDHUCA y que busca esclarecer el asesinato del ilustre escritor salvadoreño.

Lo más visitado
2
Anónimo
18/06/2010
08:48 am
Estimados encargados de esta publicacion: Quiero externarles mis mas sinceras felicitaciones, por la creación de este medio de comunicación tan profesional, como caracteristico en las instituciones de nuestra universidad. Les animo a seguir adelante, y colocar noticias en más areas de la vida nacional. Me parece que hace falta una seccion de apoyo espiritual para personas que enfrentan dificiltades con la delincuencia que tanto dolor a traido a nuestro pais, como las extorsiones, los asesinatos, las violaciones y otros problemas mas. Ha sido carácteristico de la universidad por mucho tiempo, dar una interpretación de la realidad, a partir de los valores del Evangelio de Nuestro Señor Jesucristo,y ya que dentro de la universidad se cuenta con grandes expertos en este tema, sería de mucho provecho para la ciudadanía, contar con un sitio en internet donde se pueda encontrar animo desde el punto de vista espiritual. Que tengan un buen
0 0 0
Anónimo
19/05/2010
18:53 pm
Apoyo plenamente que se despeje la duda sobre el asesinato del poeta Roque Dalton,por la salud espiritual de los pueblos del mundo. M.R.L. Caracas, Venezuela
0 0 0