En memoria de una vida dedicada a la verdad

3

“La lucha por la verdad (...) es tremendamente importante, porque nos llevará a la justicia. Hay que contar los hechos como han ocurrido”, dijo Jon de Cortina, hace unos años, a la revista Fusión. La frase es una muestra del espíritu que guio el trabajo y la vida de Cortina: buscar la verdad. A nueve años de su muerte, el Departamento de Mecánica Estructural organizó el 20 de noviembre la Cátedra Jon de Cortina, con el objetivo de recordar y homenajear al sacerdote, catedrático de Ingeniería Civil y fundador de Pro-Búsqueda.

Y es que Jon representó el tipo de persona que la UCA pretende formar: consciente de la realidad y de las injusticias, y poseedor de una enorme compasión y fuerza, explicó Andreu Oliva, rector de la UCA, en la apertura de la Cátedra.

En la primera parte del evento, se llevó a cabo un conversatorio sobre la vida y obra del hombre y activista a favor de los derechos humanos. En este punto, participaron María del Carmen Cruz, catedrática del Departamento de Ciencias de la Educación; el padre Francisco Ángel, del Grupo Solidaridad “Jon de Cortina”; y Eduardo García, director ejecutivo de la Asociación Pro-Búsqueda.

Cruz y Ángel hablaron sobre el trabajo hecho por Cortina en la zona norte del país durante la guerra, sobre todo en la comunidad de Guarjila, que actualmente lleva su nombre a modo de homenaje. De acuerdo a Ángel, Cortina supo llevar la justicia como una causa y mantuvo su compromiso con la defensa de los derechos humanos, lo que quedó evidenciado en la fundación de Pro-Búsqueda, entidad que trabaja en la localización de menores desaparecidos durante la guerra civil.

García añadió que Cortina no solo apoyó la búsqueda de las familias separadas por el conflicto armado, sino que también procuró una verdadera reconciliación en El Salvador, a través del encuentro de los desaparecidos con sus padres y hermanos.

Para finalizar la Cátedra, se impartieron dos charlas sobre ingeniería sísmica, que estuvieron a cargo de Walter Salazar, gerente general de Ingeniería Sísmica Consultores; y Celina Kattan, directora del Observatorio Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Humanos.

El 8 de diciembre continuó el homenaje a Jon de Cortina con la celebración de una eucaristía en la capilla de la UCA, presidida por José María Tojeira, director de Pastoral Universitaria. En la homilía, Tojeira destacó la valentía que caracterizó el trabajo de Jon, sobre todo en momentos duros, como tras la masacre en la UCA, cuando perdió a sus compañeros de comunidad.

Además de la misa, se montó una exposición de testimonios de personas que, gracias al trabajo de Cortina y de Pro-Búsqueda, pudieron reencontrarse con sus familiares después de la guerra.

Jon de Cortina falleció el 12 de diciembre de 2005 en Guatemala. Trabajó pastoralmente con la comunidad de Guarjila, en Chalatenango, desde 1986; fundó la Asociación Pro-Búsqueda en 1994; y apoyo en la academia y en la docencia de Ingeniería Civil en la UCA.

Lo más visitado
0