Encuentro Mundial de Universidades Jesuitas: "Transformar el mundo juntos"

Margarita Moreno
06/07/2018

Del 8 al 12 de julio, la Universidad de Deusto (Bilbao, España) será la sede del Encuentro Mundial de Universidades Jesuitas. Con el lema “Transformar el mundo juntos”, más de 300 rectores y representantes de las más de 190 universidades e instituciones jesuitas de educación superior se reunirán para reflexionar sobre los principales retos y desafíos de la educación y la formación que ofrece la Compañía de Jesús en temas como liderazgo cívico y político, justicia ambiental y económica, educación para los sectores más desfavorecidos, paz y reconciliación, diálogo interreligioso, entre otros.

La Universidad de Deusto es la sede del Encuentro (Foto: Universidad de Regina, Canadá).

Las ponencias principales estarán a cargo del P. Arturo Sosa, superior general de la Compañía de Jesús; el cardenal Giuseppe Versaldi, prefecto de la Congregación para la Educación Católica y gran canciller de la Pontificia Universidad Gregoriana; el cardenal Gianfranco Ravasi, presidente del Consejo Pontificio para la Cultura y de la Comisión Pontificia de Arqueología Sacra; Pankaj Mishra, escritor indio y autor de ensayos literarios y políticos; y el P. Gaël Giraud, economista y director ejecutivo de la Dirección de Investigación y Conocimiento de Agencia Francesa de Desarrollo.

En el Encuentro también se constituirá formalmente la Asociación Internacional de Universidades Jesuitas (IAJU, por sus siglas en inglés), con el objetivo de dotar a la red de universidades jesuitas de estructura, naturaleza jurídica y estabilidad.

La UCA estará representada por su rector, el P. Andreu Oliva; y Aarón Martínez, jefe del Departamento de Ciencias Energéticas y Fluídicas, quien participará en un encuentro de escuelas y facultades de ingeniería de las universidades jesuitas.

Esta es la tercera edición del Encuentro Mundial de Universidades Jesuitas; los dos anteriores se celebraron en México (2010) y Australia (2015). Para más información sobre el Encuentro y sus actividades, ingresar al sitio de la IAJU: http://iaju.deusto.es/.

16/07/2018
Me parece q al UCA/Arzobispado no han reaccioando con la debida seriedad urgencai al tema de los FEMENICIDIOS tan macabros en el Salvador...porq no? Carta Pastoral. La Iglesia catolica con una profunda tradicion Mariana desde al Virgen de Guadalupe hasta al Virgen de Fatima no ah logrado generar una TEOLOGIA de al LIberacion Femenina?? y nose trata de la \"lineracion femenina\" q promueven las grandes corporaciones globales del consumismo femenino como el de bebidas alcoholicas, pro abortos, violencia femenil, rechzo de sus rol maternal, o q las mujeres paras ser libres tienen q ser mas como los hombres perdiendo su digniddad de genero. Uan TEOLOGIA q eleve dignifique a al mujere ala luz dela tradicion (Mariana al madre ) biblica, Maria Magdalena??