Del 7 al 9 de enero, una delegación de la Universidad Loyola Marymount (LMU, por sus siglas en inglés) de Los Ángeles, California, visitó la UCA con el objetivo de entablar un vínculo institucional y proponer líneas de trabajo que posibiliten llevar a cabo proyectos conjuntos.
En el evento de recepción, Andreu Oliva, rector de la UCA, agradeció la visita y dijo que es una oportunidad para responder al llamado del Padre General de la Compañía de Jesús a que las universidades jesuitas trabajen de manera conjunta por la justicia.
En la primera parte del encuentro, se explicó la misión de la UCA y cómo, a través de proyectos concretos, se busca hacerla realidad. Para ello, se expusieron los resultados de investigaciones sobre el desarrollo en la Bahía de Jiquilisco, la situación de la seguridad y la justicia en el país, y la política nacional de vivienda.
Posteriormente, se pasó al trabajo en grupos, en el que personal de las áreas administrativas, académicas y de pastoral de la LMU se reunieron con sus pares de la UCA para compartir experiencias y explorar opciones de intervención en seis temas: relaciones institucionales, asuntos académicos, tecnología, nuevo ingreso, comunicaciones y pastoral universitaria.
Entre los acuerdos se destacan la importancia de promover el intercambio estudiantil y de profesores, de la LMU a la UCA y viceversa, para participar en actividades académicas y pastorales; desarrollar investigación de interés para ambas universidades sobre migración, pandillas, cultura y arte; compartir experiencias y buenas prácticas en recolección de fondos y trabajo con exalumnos y estudiantes de nuevo ingreso; y la transferencia de tecnologías para el fortalecimiento de la comunicación institucional de la UCA.
La delegación estadounidense también hizo un recorrido por el campus y el museo del Centro Monseñor Romero; visitó uno de los proyectos de voluntariado que se desarrolla en el Hogar de Niños San Vicente de Paúl; y participó en una eucaristía oficiada por Oliva y en un foro sobre migración y derechos fundamentales del libre tránsito.
Con este encuentro, que se suma a los llevados a cabo con la Universidad de Santa Clara y la Universidad de San Francisco, la UCA ha logrado establecer vínculos de cooperación con las tres universidades jesuitas de California.
La Universidad Loyola Marymount fue fundada en 1911 y forma parte de la Asociación de Universidades Jesuitas (AJCU, por sus siglas en inglés), integrada por los 28 institutos de educación superior de la Compañía en Estados Unidos.