El 21 de enero, la Maestría en Desarrollo Territorial organizó un foro sobre “Los procesos de desarrollo territorial impulsados en El Salvador”. La actividad, realizada en el Auditorio “Segundo Montes S.J.”, permitió a tres organizaciones salvadoreñas exponer sus esfuerzos en materia de desarrollo local.
El primer proyecto presentado fue el del Grupo Diálogo Rural, que se concentra en dar a conocer las necesidades y problemáticas del área rural. La segunda iniciativa, de la Red de Mancomunidades de El Salvador, busca crear una instancia de carácter nacional que vincule al Gobierno, el sector privado y la cooperación internacional de cara a la aprobación de una ley de ordenamiento y desarrollo territorial que permita impulsar el trabajo de las mancomunidades. Y el tercer proyecto estuvo a cargo de la Red de Gestión del Conocimiento para el Desarrollo Territorial, que agrupa a representantes de universidades y tanques de pensamiento que abordan, analizan y proponen ideas en materia de desarrollo territorial.
Luego de la presentación de estas tres iniciativas, se dio paso a los comentarios y análisis de Isabel Villatoro, de la Dirección de Territorialización del Estado de la Secretaria Técnica de la Presidencia; Mirna Benavides, del Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial; Teodoro Romero, director de Fomento Productivo del Ministerio de Economía; Sonia Baires, directora general de Atención Ciudadana y Municipal del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Orlando Castillo, jefe de la Unidad de Planificación del Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal; y Rafael Artiga, del Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local.
Al final del foro, los representantes de las organizaciones participantes firmaron un pronunciamiento y un acuerdo para mejorar la coordinación y articulación en materia de desarrollo territorial.