Encuentro para la promoción del desarrollo territorial

Mateo Flores
02/02/2016

El 21 de enero, la Maestría en Desarrollo Territorial organizó un foro sobre “Los procesos de desarrollo territorial impulsados en El Salvador”. La actividad, realizada en el Auditorio “Segundo Montes S.J.”, permitió a tres organizaciones salvadoreñas exponer sus esfuerzos en materia de desarrollo local.

El primer proyecto presentado fue el del Grupo Diálogo Rural, que se concentra en dar a conocer las necesidades y problemáticas del área rural. La segunda iniciativa, de la Red de Mancomunidades de El Salvador, busca crear una instancia de carácter nacional que vincule al Gobierno, el sector privado y la cooperación internacional de cara a la aprobación de una ley de ordenamiento y desarrollo territorial que permita impulsar el trabajo de las mancomunidades. Y el tercer proyecto estuvo a cargo de la Red de Gestión del Conocimiento para el Desarrollo Territorial, que agrupa a representantes de universidades y tanques de pensamiento que abordan, analizan y proponen ideas en materia de desarrollo territorial.

Luego de la presentación de estas tres iniciativas, se dio paso a los comentarios y análisis de Isabel Villatoro, de la Dirección de Territorialización del Estado de la Secretaria Técnica de la Presidencia; Mirna Benavides, del Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial; Teodoro Romero, director de Fomento Productivo del Ministerio de Economía; Sonia Baires, directora general de Atención Ciudadana y Municipal del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Orlando Castillo, jefe de la Unidad de Planificación del Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal; y Rafael Artiga, del Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local.

Al final del foro, los representantes de las organizaciones participantes firmaron un pronunciamiento y un acuerdo para mejorar la coordinación y articulación en materia de desarrollo territorial.

ARCHIVOS RELACIONADOS

ico Parte I