Encuesta de evaluación de fin de año

Margarita Moreno
12/01/2016

“Se acabó el compás de espera ante el actual Gobierno; la gente es más crítica, la gente quiere ver resultados”, dijo Omar Serrano, vicerrector de Proyección Social, durante la conferencia de prensa del 6 de enero en la que se presentaron los resultados de la encuesta “Los salvadoreños y salvadoreñas evalúan la situación del país a finales de 2015”.

El sondeo, elaborado por el Instituto Universitario de Opinión Pública (Iudop) de la Universidad entre el 25 de noviembre y el 3 de diciembre del año pasado, revela que la mayoría de los ciudadanos (67.5%) cree que la situación general del país empeoró con respecto a 2014. Ello debido, principalmente, al auge de la delincuencia, la dura situación económica y la mala gestión del Gobierno.

Respecto al tema de la seguridad, el 3.6% de los entrevistados piensa que disminuyó, el 14% dijo que se mantiene igual y el 82.5% considera que aumentó. Este último porcentaje es el más alto que ha registrado el Iudop en las últimas dos décadas.

A este panorama se le suma la poca credibilidad que entre la población tienen las medidas adoptadas por los órganos del Estado para abordar el problema de la inseguridad. El 66.7% de los ciudadanos opina que los planes del Gobierno en esta materia están dando poco o ningún resultado, el 69.4% considera que el Plan El Salvador Seguro reducirá en poco o nada la criminalidad y el 72.5% afirma que la declaratoria de las pandillas como grupos terroristas no ayudará a reducir la delincuencia.

Asimismo, la desconfianza ciudadana se traslada al aparato estatal encargado de la persecución del delito. Acá destaca negativamente la Fiscalía General de la República, que de acuerdo al 62.3% de los consultados ha cumplido poco o nada con su deber de investigar a los responsables de hechos delictivos.

Al analizar la situación económica del país en 2015, el 48.9% dijo que esta siguió igual que el año anterior, frente al 46.1% que considera que empeoró. Solo el 5% de los encuestados cree que mejoró. Y sobre la pobreza, uno de los problemas nacionales más graves, el 49.9% opina que aumentó, el 43.2% considera que se mantuvo igual y el 6.9% considera que disminuyó. De cara a 2016, cerca del 60% de los consultados anticipa un deterioro de la economía nacional, el 25.5% cree que se mantendrá igual y el 11.7% pronostica una mejoría.

En la encuesta también se exploraron las opiniones ciudadanas sobre el Gobierno de Salvador Sánchez Cerén, quien fue calificado con una nota promedio de 5.18 (en una escala de 0 a 10). Es importante destacar que esta calificación del Presidente es la más baja que hasta el momento se le ha otorgado: en noviembre de 2014 obtuvo 5.59 y en febrero de 2015, 5.68.

A continuación, algunos de los datos de la encuesta que muestran la evaluación crítica ciudadana hacia el Gobierno.

¿El Gobierno de Sánchez Cerén representa un cambio positivo o negativo para el país?
Un cambio negativo 55.5%
Un cambio postivo 32.6%
Ni lo uno, ni lo otro 11.9%

¿Cómo está gobernando el presidente Sánchez Cerén?
Bien 30.1%
Mal 52.5%
Ni bien, ni mal 17.4%

¿Cuál es el principal logro del Gobierno de Salvador Sánchez Cerén?
Ninguno 45.9%
Ayuda y paquetes escolares 32.7%
Combate a la delincuencia 5.1%
Ayudas a sectores pobres 4.5%