Enfoque de género en el análisis de la realidad nacional

4
Margarita Moreno
19/04/2017

El 6 de abril, la Asociación Salvadoreña de Sociólogos, Sociólogas y Profesionales de las Ciencias Sociales, y el Departamento de Sociología y Ciencias Políticas desarrollaron el XXXVII Foro de la Realidad Sociopolítica “Segundo Montes, S.J.”, con el tema “Importancia del enfoque de género para analizar la realidad nacional”.

En la actividad se contó con las ponencias de Candelaria Navas, miembro de la Asociación; y Julia Évelyn Martínez, catedrática del Departamento de Economía. El objetivo del Foro fue ampliar la discusión sobre las desigualdades y la discriminación hacia las mujeres, y sensibilizar sobre la importancia del enfoque de género para entender la realidad y para la construcción de relaciones de equidad.

En las palabras de apertura de la actividad, realizada en el Auditorio “Ignacio Ellacuría”, Roberto López, jefe del Departamento de Sociología y Ciencias Políticas, aseguró que, desde la academia, “está bastante claro que no puede haber un análisis completo de la realidad si no se toma en cuenta el enfoque de género para explicar las dinámicas de interacción humana y para desvelar las barreras ideológicas, culturales y hasta comerciales con las que se enfrentan quienes buscan una sociedad diferente”. A su juicio, si bien hay avances y esfuerzos académicos importantes en el tema del enfoque de género, todavía hay tareas pendientes como pasar de los discursos a las acciones en la práctica y la vida cotidiana.

ARCHIVOS RELACIONADOS

ico Parte I
ico Parte II
Lo más visitado
0