Entrega de donativo

Nancy Solito
21/04/2015

Desde 2013, a través de la Coordinación de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), la UCA dona computadoras a organizaciones vinculadas con proyectos educativos o de formación en comunidades. De esta manera, facilita el acceso tecnológico a sectores vulnerables y desfavorecidos del país, y colabora en el fortalecimiento y mejora de sus labores.

Willian Marroquín, coordinador de Tecnologías de Información y Comunicación, explica que la donación de computadoras es el resultado de "un proceso de renovación del equipo informático de la Universidad; ya que, por las demandas especializadas que se tienen en la academia, es fundamental renovar cada cierto tiempo los ordenadores, a fin de que cuenten con sistemas operativos actualizados".

Este año, la UCA entregó 109 computadoras. “Previamente, el equipo pasó por una etapa de revisión, reparación y limpieza para garantizar su óptimo estado y utilidad. A la vez, se le instaló Lubuntu, una versión [del Ubuntu] con programas ofimáticos y de navegación especiales para máquinas de bajos recursos”. Las organizaciones beneficiadas son Fe y Alegría (45 computadoras), Casas de la Cultura (30) y Centro Escolar “Pablo J. Aguirre” (25). Las nueve restantes fueron repartidas a la Asociación de Mujeres hacia el Éxito, Asociación de Mujeres de Arcatao y a estudiantes del Programa de Becas Mártires de la UCA.

La jornada de entrega se realizó el 13 de abril en las instalaciones de la UCA. Por la mañana, Carlos Jovel y Mario Gallegos, de la Coordinación de TIC, impartieron una capacitación sobre software libre y buen manejo de los ordenadores a los representantes de las instituciones. Luego, se les dio un recorrido por el Centro Monseñor Romero (la Sala de Afiches, Sala de los Mártires, Jardín de Rosas y la capilla de Julia Elba y Celina). En la tarde, en la Sala del Consejo Universitario, los miembros de las organizaciones recibieron el equipo en un acto presidido por Andreu Oliva, rector.

Este año, gracias a los vínculos de cooperación con la Universidad de Santa Clara, la UCA recibió una donación de 280 computadoras (aún en aduanas): 215 Dell y 65 Apple-iMac. “Estos nuevos ordenadores nos permitirán continuar la renovación del equipo informático en el campus y realizar próximos donativos a otras instituciones”, dice Marroquín.

21/04/2015
Gracias por la oportunidad que nos dan a través de su donación poder ayudar a los jovenes en algo que es de sumo interés para ellos