Escuela Most en la UCA

Mateo Flores
18/03/2016

“Investigación y políticas públicas para la igualdad de género” fue el tema abordado en la Escuela Most 2016, desarrollada en la Universidad gracias a la Unesco, el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso) y el Departamento de Sociología y Ciencias Políticas.

En la inauguración, el 1 de marzo en el Auditorio “Segundo Montes, S.J.”, se contó con la participación de Nicolás Arata, coordinador de la Red de Posgrados de Clacso; Charaf Ahmimed, de la Oficina Multipaís de la Unesco; Erlinda Hándal, viceministra de Ciencia y Tecnología; y Lidia Salamanca, vicerrectora académica de la Universidad.

La Escuela Most, que se desarrolla anualmente en un país del continente, surgió en 1993 como una iniciativa de la Unesco para promover el análisis de temáticas coyunturales desde las ciencias sociales, las políticas públicas y el desarrollo social; y posibilitar el intercambio intersectorial de conocimientos y experiencias. En este sentido, explicó Salamanca, para la UCA “es importante sumarse a los esfuerzos de formación que aporten nuevas formas de ver, entender, explicar y organizar la sociedad”.

Durante la Escuela, que se desarrolló del 1 al 4 de marzo, se impartieron conferencias de diversas temáticas; entre ellas, “Diversidades, desigualdades y generaciones: conflictos, experiencias y perspectivas en la construcción de políticas públicas hacia la igualdad”, “Aportes teórico-metodológicos de la perspectiva de género/etnia para el trabajo en el Estado” e “Indicadores de progreso para medir obligaciones internacionales de derechos humanos”.

En la Escuela Most 2016 participaron 49 personas de instituciones públicas, privadas y académicas vinculadas a la equidad de género. Además de las conferencias magistrales, los asistentes trabajaron la temática en talleres y espacios de discusión grupal.

Cada año, la sede del evento se escoge de manera rotativa, de manera que cada uno de los países de América tenga la oportunidad de exponer los resultados de estudios o investigaciones propias, por medio de intervenciones de los académicos de diversas instituciones.