España entrega reconocimiento al Idhuca

Nancy Solito
26/11/2016

El 15 de noviembre, en el Auditorio “Segundo Montes, S.J.”, la Embajada de España entregó la Placa del Mérito Civil al Instituto de Derechos Humanos de la UCA (Idhuca). La ceremonia se llevó a cabo en el marco del XXVII aniversario de los mártires, y fue presidida por Francisco Rabena, embajador de España en El Salvador; José María Tojeira, director del Idhuca; y Andreu Oliva, rector.

En su discurso, el embajador explicó los motivos de la entrega al Idhuca de la máxima condecoración que España otorga a personas naturales o jurídicas, españolas o extranjeras, que han destacado por prestar servicios relevantes al Estado español, han realizado trabajos extraordinarios, han formulado provechosas iniciativas o han mostrado una constancia ejemplar en el cumplimiento de sus deberes. “Hablar de derechos humanos es hablar del espíritu de la UCA. España no solo aprecia la labor del Idhuca, sino que mira con esperanza su compromiso de seguir defendiendo los derechos humanos, ya que son una obra que está siempre en construcción”, dijo Rabena.

Por su parte, José María Tojeira, director del Instituto, afirmó que la distinción es una muestra de apoyo “en medio de la violencia y de la necesaria actividad en defensa de los derechos humanos”. “Tomamos este reconocimiento como un estímulo. No solo para mirar hacia el pasado, con toda su fuerza unida al deseo del nunca más, sino también y sobre todo para mirar al presente”.

“La verdad puede ser vencida, pero no hay nada que la sustituya. Y por eso estamos convencidos de que defendiendo los derechos humanos conseguiremos desde ella desde la verdad, formas de justicia adecuadas al momento actual de nuestra historia, junto con la reconciliación y la promoción del perdón, cuando las víctimas de ayer y de hoy sean protegidas y reparadas […]. Esta honrosa distinción nos anima a todos en la tarea de construir paz con justicia en El Salvador”, afirmó Tojeira.

En septiembre, el Instituto celebró el 31.° aniversario de su fundación. En los últimos 15 años, ha denunciado ante la Fiscalía General de la República 80 casos relacionados a violaciones a los derechos humanos durante el conflicto armado en El Salvador.