El Observatorio Universitario de Derechos Humanos (OUDH) de la UCA publicó, a finales de abril, su Informe anual 2020: El estado de los derechos humanos en El Salvador.
En los cinco capítulos del documento se analizan, con base en evidencias, las principales problemáticas de derechos humanos ocurridas durante la pandemia. Los temas abordados están relacionados con los derechos a la vida, a la integridad física y psíquica, a la libertad personal, al acceso a la justicia y a la reparación integral de las víctimas.
En el marco de la publicación del informe, también se anunció la creación del Consejo Consultivo del Observatorio, que estará conformado por nueve profesionales y defensores de derechos humanos, que actuarán a título personal y ad-honorem. Los integrantes de este nuevo equipo son Verónica Hinestroza, especialista en derecho internacional (Colombia); Migdonia Ayestas, directora del Observatorio Nacional de la Violencia-UNAH (Honduras); Gino Costa, político y abogado (Perú); Juan Faroppa, director del Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (Perú); Geoff Thale, presidente de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (Estados Unidos); Verónica Reyna, directora del Programa de Derechos Humanos del Servicio Social Pasionista (El Salvador); Francisco Díaz, abogado, consultor e investigador en las áreas de transparencia, administración de justicia e impunidad (El Salvador); Jessica Ávalos, periodista e investigadora (El Salvador); y William Pleitez, economista jefe del PNUD (El Salvador).
El Consejo contribuirá y aportará, a través de asesorías y acompañamiento, al aumento de la efectividad y rigurosidad del trabajo del Observatorio.