Estrechando vínculos generacionales

Nancy Solito
09/10/2015

Con el lema “50 años formando profesionales”, la Facultad de Ingeniería y Arquitectura ha iniciado un ciclo de conferencias con graduados de la UCA. La iniciativa se enmarca en el 50.° aniversario de fundación de la Universidad y busca crear espacios de intercambio de experiencias entre exalumnos y estudiantes.

La conferencia inaugural se llevó a cabo el 19 de septiembre en el Auditorio Elba y Celina Ramos, y estuvo a cargo de Regina Andreu, primera mujer graduada de Ingeniería Industrial de la UCA en 1977 y presidenta de Latin Top Jobs.

Francisco Chávez, catedrático del Departamento de Ingeniería de Procesos y Ciencias Ambientales, y miembro del grupo coordinador, afirma que "la celebración de los 50 años debe ser una oportunidad para consolidar vínculos con exalumnos (...). Hemos contactado a graduados con carnés emitidos desde 1966 hasta los ochenta, ya que consideramos que su larga trayectoria les permitirá dar una vasta retroalimentación a las nuevas generaciones de estudiantes sobre cómo se ha ido transformando el entorno laboral. A la vez, queremos que cuenten cómo su formación en la UCA fortaleció su desempeño profesional".

Se ha programado organizar un encuentro mensual. El segundo se realizará a finales de octubre y tendrá como invitado Alberto Cabrero, graduado de Ingeniería Eléctrica en 1976 y presidente de Cerámicas del Pacífico.

Este año, la Facultad también abrió un espacio a los graduados dentro del Congreso de Ingeniería y Arquitectura (Conia), que se desarrolló el 7 y 8 de octubre. David Gustavo Soriano, graduado de Ingeniería Mecánica Industrial en 1972 y director de Tecnología de Informática en SigmaQ; Jaime Valladares, graduado de Ingeniería Mecánica Industrial en 1983 y director industrial de Grupo Cassa; Carlos Roca, graduado de Ingeniería Química en 1985 y asesor técnico en Industrias La Constancia; y Regina Andreu y Alberto Cabrero reflexionaron juntos, en un conversatorio, sobre la ingeniería desde su experiencia como graduados UCA.

La Facultad de Ingeniería se abrió en 1966 con tres disciplinas: Ingeniería Eléctrica Industrial, Ingeniería Mecánica Industrial e Ingeniería Química Industrial. A inicios de los setenta, la UCA solicita a la Dirección General de Educación Universitaria del Ministerio de Educación la modificación del nombre de las carreras, a fin de separar las áreas de estudio. Así, se cambiaron los nombres a Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Química, Ingeniería Mecánica e Ingeniería Industrial, y se creó Ingeniería Civil.