Estudiantes participan en competencia regional de programación

Mateo Flores
12/05/2016

Nueve estudiantes de la Licenciatura en Ciencias de la Computación participan en el Gran Premio de México y Centroamérica 2016, un evento organizado por el Iteso de Guadalajara (México) en el que se ponen a prueba la habilidad de programación de los alumnos y su capacidad de respuesta a problemas informáticos.

La primera y segunda competencia se realizaron el 9 y 30 de abril, respectivamente; y las últimas dos se llevarán a cabo el 10 y 24 de septiembre. En cada una de las pruebas los concursantes compiten en grupos de tres y trabajan en equipo, con una sola computadora y material de apoyo impreso.

Durante la primera ronda se desarrollaron doce tareas de programación en la plataforma BOCA, diseñada específicamente para la competencia, en la que se colocan los ejercicios de la prueba. La UCA participó con tres equipos de estudiantes que representaron no solo a la Universidad, sino también al país, enfrentándose a jóvenes de México y Costa Rica.

Para la preparación, los estudiantes cuentan con el apoyo de Jaime Clímaco y Enmanuel Amaya, docentes del Departamento de Electrónica e Informática, quienes aseguran que este tipo de actividades potencian la capacidad de organización y de distribución de tareas, pues las regulaciones del tiempo y los criterios de evaluación de las pruebas les exigen a los alumnos trabajar coordinadamente en grupo.

Actualmente, se están realizando las gestiones para que la UCA sea reconocida como sede nacional de la competencia, y así poder convocar a jóvenes de otras universidades del país y de la región.

Las pruebas del Gran Premio de México y Centroamérica 2016 son independientes entre sí, por lo que continúa abierta la inscripción a las últimas dos. Los alumnos interesados en participar pueden escribir a jclimaco@uca.edu.sv o earaujo@uca.edu.sv, o llamar al 2210-6600, ext. 1001.