Exposición de reliquias del beato Romero

Margarita Moreno
29/07/2017

El lunes 24 de julio, en la capilla de la Universidad, se exhibió al público la urna que contiene las reliquias del beato monseñor Óscar Arnulfo Romero, como parte de un recorrido por las distintas parroquias del país.

En la eucaristía celebrada en el marco de la exposición, el P. Carlos López, director de Pastoral Universitaria, afirmó que la veneración a las reliquias de Romero entronca con una tradición que se remonta a los primeros siglos del cristianismo, cuando los seguidores de Jesús eran perseguidos y morían por odio a la fe. Desde entonces, dijo, la Iglesia empezó a conservar y a resguardar con gran estima los objetos relacionados con las personas que habían dado testimonio de fe con su propia vida; es una manera de “venerar la memoria de los mártires”, explicó.

Con este marco histórico de referencia, el jesuita aseguró que la veneración a las reliquias de monseñor Romero “no puede quedarse en un acto vacío y superficial ni atribuírsele un carácter mágico o supersticioso”, sino que debe ser un símbolo que “ánima, une, nutre y compromete” a todos aquellos que trabajan por la construcción del Reino de Dios.

“La vida de monseñor Romero fue un testimonio de fidelidad al Evangelio. No nos podemos quedar en la contemplación pasiva de las reliquias; si lo hacemos, estaríamos traicionando la memoria de monseñor”, reflexionó.

A la exposición de las reliquias y a la eucaristía asistieron miembros de la comunidad universitaria.