Facilitando la primera experiencia laboral

Carlos Pérez
18/07/2010

En 2003 se encargó a la Dirección de Desarrollo Estudiantil (DiDE) la creación y coordinación del Programa Pasantías UCA. Desde entonces, este ha posibilitado que 146 alumnos de la Universidad hayan podido tener su primera experiencia laboral remunerada en reconocidas instituciones y empresas del país.

Rodolfo Ortiz, asistente del Programa, explica que la iniciativa nació debido a que en el ámbito laboral los empleadores demandan experiencia previa a los aspirantes a casi cualquier puesto. Así, se ha logrado abrir un espacio de oportunidades tanto para los alumnos en busca de empleo o de experiencia, como para las instituciones contratantes. Un espacio en el que, además, los estudiantes pueden aplicar la teoría aprendida en las aulas.

El papel que la DiDE juega en esta dinámica es de mediadora entre los alumnos interesados y las organizaciones contratantes. De esta manera, se garantiza que los primeros reciban una remuneración y condiciones de trabajo justos, y que los segundos obtengan buenos resultados de la contratación. Por ello, quienes desean aplicar a una pasantía específica deben presentar su currículo en la DiDE, donde es evaluado de acuerdo al perfil requerido por los empleadores.

Ortiz señala que la Dirección constantemente busca promocionar el potencial de los estudiantes a fin de abrirles nuevos campos de desarrollo. Hasta ahora, el Programa ha establecido relaciones con más de 40 instituciones (por ejemplo, Impressa Repuestos, Telefónica, Museo de la Palabra y la Imagen, Taca y Sistema de la Integración Centroamericana) y sigue en el afán de incrementar el número de alianzas.

Una de las principales condiciones para que una empresa pueda ser parte del Programa es que ofrezca una remuneración acorde al trabajo solicitado. Y es que, con la institucionalización de Pasantías UCA, "se pretende garantizar no solo el aprendizaje de los alumnos, sino también una retribución justa por su esfuerzo", explica Ortiz.

Los requisitos para los alumnos son ser estudiante activo de cualquier carrera de pregrado con un nivel de estudio mínimo de tercer año, así como contar con un buen rendimiento académico, capacidad para trabajar en equipo, disponibilidad de tiempo para la práctica laboral, dinamismo y compromiso con el trabajo.

"Nuestro trabajo termina al momento en que el alumno comienza el suyo, y de allí en adelante dependerá de su empeño y dedicación lograr un éxito en el campo laboral", dice Ortiz.

Para recibir las ofertas sobre plazas disponibles, los estudiantes pueden seguir la página del Programa en la red social Facebook o enviar un correo a pasantias@dide.uca.edu.sv solicitando ser incluidos en la base de datos del Programa y proporcionando su número de carné, CUM de carrera y currículo.