Del 5 al 7 de mayo se llevó a cabo la Feria de la Salud 2015, con el lema “Eduquémonos para la salud”. El evento, que se realiza en la UCA desde hace más de diez años, busca promover entre la comunidad universitaria una cultura de la prevención que permita reducir enfermedades y evitar acciones que perjudican la salud física y mental.
En la actividad, realizada en la Plaza de los Estudiantes por la Paz, se contó con la participación del Hospital de Diagnóstico, el Banco de Sangre del ISSS, Mary Kay, Óptica y Distribuidora DPO, Freund y Centro Integral de Asesoría y Desarrollo Empresarial (Ciade); y por la UCA, clínicas de salud, psicológica y odontológica, cafetería, Consejo Estudiantil, Departamento de Ingeniería de Procesos y Ciencias Ambientales, y Centro Polideportivo.
Durante los tres días de la actividad, se realizaron 159 exámenes de glucosa, 340 tomas de presión arterial, 32 limpiezas faciales con consejería para el cuidado de la piel, 132 exámenes de la vista y 397 pruebas psicológicas para detectar estrés, depresión, ansiedad y otros tipos de padecimientos. 84 miembros de la comunidad universitaria donaron sangre; se exhibieron las más recientes tecnologías y herramientas en el área de seguridad ocupacional (cascos, guantes, mascarillas, etc.); se llevaron a cabo simulacros de primeros auxilios y resucitación cardiopulmonar; y se entregó material impreso sobre hábitos y estilos de vida saludable.
Además, estudiantes de Ingeniería Química, a través del Departamento de Ingeniería de Procesos y Ciencias Ambientales, participaron con la iniciativa “Lee lo que comes”, en la que explicaron a los visitantes de la Feria qué indican las etiquetas nutricionales de alimentos y bebidas, para así concienciar sobre la cantidad de azúcar y carbohidratos que se consume diariamente.
El componente cultural estuvo a cargo del Movimiento Cristiano Universitario de El Salvador, en el que participan estudiantes de la UCA, con la obra de teatro No dejes que el destino de-Sida, con énfasis en la prevención del VIH-Sida.
Para clausurar la Feria, el 8 de mayo, con el apoyo de Bally Sport Center, se desarrolló una clase colectiva de baile. El evento reunió, en la cancha techada del Centro Polideportivo, a más de setenta personas, entre estudiantes y empleados de la Universidad.
La Feria es una actividad organizada por el Comité de Seguridad, Salud y Ambiente de la Universidad, y coordinada por la Clínica de Salud.