Festival Verdad 2015

Margarita Moreno
27/03/2015

Este año, el Festival Verdad se ha enmarcado en una serie de eventos de profundo significado para el trabajo por la justicia y la dignificación de las víctimas del conflicto armado: el XXXV aniversario del martirio de monseñor Romero y el anuncio de su beatificación, y la aceptación del Estado salvadoreño, ante la Consejo de Derechos Humanos de la ONU, de que debe enmendar la ley de amnistía.

Para dar a conocer las actividades del Festival, el 24 de marzo, en la Sala del Consejo Universitario, se llevó a cabo una conferencia de prensa. En el evento se contó con la participación de José Ramón Juániz y José María Tomás, juristas españoles que apoyarán como jueces en el Tribunal Internacional para la Aplicación de la Justicia Restaurativa en El Salvador; Esperanza Cortez, víctima del conflicto armado salvadoreño; Omar Serrano, vicerrector de Proyección Social; y Luis Monterrosa, director del Idhuca.

Entre las actividades organizadas en el campus se encuentran la presentación de la obra teatral La hora final, a cargo del Centro Cultural Universitario; y la Cátedra de Realidad Nacional con el tema “El significado de la beatificación de monseñor Romero”, impartida por monseñor Gregorio Rosa Chávez, obispo auxiliar de San Salvador; y José María Tojeira, director de Pastoral Universitaria.

Además de estos espacios culturales y de análisis, la Universidad, a través del Idhuca, ha organizado, por séptimo año consecutivo, el Tribunal Internacional para la Aplicación de la Justicia Restaurativa en El Salvador, que en esta ocasión sesionó en San Antonio Los Ranchos, Chalatenango. Esta actividad, explicó Serrano, es una propuesta de la UCA “que puede llevar a la reconciliación, la paz y la dignificación de las víctimas del conflicto armado”.

Uno de los componentes fundamentales para lograr este objetivo es la verdad: que las víctimas cuenten y relaten directamente las violaciones a los derechos humanos que vivieron en los años de guerra civil. Sobre este aspecto, Juániz aseguró que sin la verdad “se logra una paz de bolsillo”, que es “caldo de cultivo en el que la impunidad se hace fuerte: contaminando las estructuras de poder, crispando la violencia social, desnaturalizando la democracia y provocando más violencia”.

El Tribunal se programó del 25 al 27 de marzo, y se clausurará con un concierto en San Antonio Los Ranchos, en el que participarán las agrupaciones Yolocamba Ita (Argentina), Las Musas, Pescozada, Los Norteñitos, Piedra Bruja, Fuego Eterno y Comando Norteño.