Fiesta de libros, fiesta cultural

Rocío Fuentes
25/04/2010

Ricardo Oliva es representante de la Editorial "El Independiente", una de las empresas que por primera vez participaron en la Feria del Libro de la UCA, realizada del 20 al 24 de abril en los pasillos peatonales aledaños a la Librería y cafetería central de la Universidad. Para Oliva, espacios como este deben aprovecharse al máximo, pues permiten llevar los productos de las editoriales y librerías de una manera masiva a los lectores, además de incentivarlos a leer con más frecuencia.

Precisamente con ese propósito surgió la idea de ofrecer en un solo lugar una amplia variedad de libros que sirvieran e interesaran a la comunidad universitaria. Así, UCA Editores, Distribuidora de Publicaciones y Librería y Papelería UCA unieron esfuerzos en 1997 y organizaron la primera Feria del Libro.

En la inauguración de la edición 2010, el P. José María Tojeira, rector de la Universidad, se refirió al propósito que anima a la exposición: "Ofrecer en una institución educativa una feria del libro es abrir al estudiante a la universalidad, a la complejidad del espíritu sano, a la riqueza del ser humano. Un aprendizaje sin lectura deforma en vez de formar".

Entre las actividades programadas, destacan tres presentaciones de sendos libros: Guerrilla: guerra y paz en Centroamérica, de Dirk Kruijt; Real diccionario de la vulgar lengua guanaca, de Joaquín Meza; y Los movimientos sociales del siglo XXI. Diálogos sobre el poder, de Ricardo Martínez.

Asimismo, se realizó un torneo de ajedrez; se presentó la obra Dios pasó por El Salvador, montada por el Elenco de Teatro UCA; y se desarrolló un foro sobre la polémica novela Caín, de José Saramago. En este último, participaron como ponentes Luis Melgar Brizuela, Miguel Ángel Azucena, Rafael Lara Velado y Eduardo Blandón; y como moderador Miguel Ángel Chinchilla, todos ellos escritores del Grupo Literario Amate.

Según Claudia Arteaga, administradora de la Librería y Papelería UCA, año con año la Feria busca ir más allá de la exposición de libros, para convertirse en una fiesta cultural; por ello, se incluyen presentaciones de danza, música y teatro, entre otras actividades. En este sentido, la Feria se nutre de la colaboración de "muchas unidades de la UCA que brindan apoyo, y que permiten contar con todos los elementos necesarios para posibilitar la realización de este evento", explica.

Una de las novedades de la Feria de este año fue la participación de tres expositores extranjeros: F y G Editores, de Guatemala; y Citmatel y Ediciones Cubanas, de Cuba. Por parte de El Salvador, participaron Lovaimex S.A. de C.V., Asociación Equipo Maíz, Editorial Arcoiris, Dirección de Publicaciones e Impresos, Editorial Jurídica Salvadoreña, Editorial Lis y Santillana, entre otras editoriales.