Firma de convenio con Superintendencia de Competencia

Nancy Solito
11/05/2015

La Superintendencia de Competencia y la UCA firmaron un convenio de cooperación para realizar actividades conjuntas orientadas a fortalecer el quehacer de ambas instituciones. El acto se llevó a cabo el 5 de mayo en la Sala del Consejo Universitario y fue presidido por Francisco Díaz Rodríguez, superintendente de Competencia, y Andreu Oliva, rector de la Universidad.

Con esta alianza, las entidades buscan (a) fortalecer los vínculos entre las dos instituciones en torno al desarrollo económico y social del país; (b) desarrollar el Programa de Pasantes de la Superintendencia de Competencia, dirigido a estudiantes de las diferentes licenciaturas que se imparten en la Universidad; y (c) brindar a los alumnos la oportunidad de formarse en derecho de competencia y su incidencia dentro de la economía nacional.

Oliva valoró el acuerdo como una "muy buena oportunidad para que los estudiantes de la UCA adquieran los conocimientos prácticos necesarios que les conviertan en futuros profesionales capaces de defender, aplicar e interpretar el derecho de competencia, contribuyendo de esta manera al desarrollo económico y social del país".

El Rector afirmó que el acuerdo busca contribuir al desarrollo de una economía más democrática. “Estamos convencidos de que la eliminación de las prácticas monopólicas y oligopólicas en los distintos sectores económicos será un avance importante para caminar hacia una economía más democrática, competitiva y eficiente, en donde prevalezca la transparencia y el acceso abierto, se fomente la igualdad de oportunidades, el dinamismo y el crecimiento en beneficio de los consumidores”.

Con el pacto, la UCA se compromete, en primer lugar, a facilitar que estudiantes de las diferentes licenciaturas realicen servicio social o pasantías remuneradas en proyectos de la Superintendencia de Competencia; en segundo, a integrar en estos programas a estudiantes con alto sentido de responsabilidad y que hayan aprobado un mínimo del 50% del pénsum de su carrera; y, finalmente, a promover una formación que dote a los futuros profesionales de los conocimientos y habilidades necesarios para una adecuada defensa y cumplimiento del derecho de competencia.

Por su parte, el organismo gubernamental garantizará la inclusión de estudiantes de la UCA, en modalidad remunerada o por horas sociales, en cualquiera de sus dependencias o proyectos. Además, promoverá programas de capacitación dirigidos a los académicos de la Universidad para fortalecer sus capacidades y conocimientos sobre el derecho de competencia y materias afines. Y apoyará a su contraparte en el desarrollo de actividades relacionadas al derecho de competencia, así como también en la elaboración de campañas de educación dirigidas a alumnos, docentes y personal administrativo.

En su intervención, Francisco Díaz afirmó que el derecho de competencia es poco conocido en el país. “Normalmente, ha estado identificado como un derecho especial para empresarios (...). Sin embargo, tenemos que demostrar que la competencia es una necesidad para el desarrollo económico y, simultáneamente, para el desarrollo social (…); un beneficio inmediato para los consumidores que, en una condición de mercado y de competencia sin obstáculos, deberán tener mejores precios, mejores productos, mejores servicios, mejores ventajas".

En 2006, la Superintendencia de Competencia creó su Programa de Pasantes y firmó el primer convenio con la UCA (con una duración de tres años). En 2009, suscribió un nuevo pacto por dos años más. Este tercer acuerdo ha sido establecido por tiempo indefinido y traerá más beneficios para ambas partes.