Formación en bibliotecología

Carlos Pérez
25/04/2010

Buscar la integración y el fortalecimiento de una cultura a favor de las bibliotecas en el país fue el objetivo principal de la Primera Jornada de Formación en Bibliotecología "Las bibliotecas en el entorno global", organizada por la Biblioteca "P. Florentino Idoate, S.J." y la Facultad de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad de Barcelona, España.

La actividad se desarrolló el viernes 23 de abril en el auditorio del ICAS, donde durante la mañana y parte de la tarde se abordaron, a partir de la experiencia catalana, tres diferentes temáticas relacionadas con la mejora de los sistemas bibliotecarios salvadoreños.

Esther Omella, responsable de Bibliotecología para la Provincia de Barcelona por parte de la Gerencia de Servicios de Bibliotecas (instancia encargada de administrar las bibliotecas españolas), destacó que "en el caso particular de Barcelona, la experiencia ha sido muy fructífera, debido a particularidades de la sociedad y política de la ciudad. En el caso salvadoreño, habrá que adecuar los procesos a su contexto".

Las bibliotecas públicas de España trabajan bajo un modelo de red. Todas comparten su información y mantienen una estrecha relación y cooperación entre sí. Además, los gobiernos municipales y la Gerencia de Servicios de Bibliotecas trabajan conjuntamente para mantenerlas actualizadas y en condiciones propicias para el aprendizaje autodidacta de sus usuarios.

Durante la jornada matutina, se habló sobre la creación de bases de datos digitales en bibliotecas y sobre la implementación de programas de motivación para la "lectura fácil". Esto para ilustrar posibles iniciativas que las autoridades nacionales podrían ejecutar a mediano plazo. Las ponencias respectivas fueron desarrolladas por Ernest Abadal y Rosa Seguí, catedráticos de la Facultad de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad de Barcelona. Por la tarde, Omella cerró la actividad con su intervención sobre la forma de organización y trabajo de la red de bibliotecas de Barcelona.

Fue también esta última en que la ponente enumeró algunos puntos en los que la experiencia salvadoreña presenta coincidencias positivas con la catalana. Según Omella, la apuesta por la educación en materia de cultura nacional, la promoción de la información y el desarrollo local a través del conocimiento son puntos que marcan avances significativos y que deben ser reconocidos. "No puede concebirse la libertad sin tomar en cuenta la democratización del conocimiento", dijo en referencia al compromiso de las bibliotecas de poner al alcance de toda la población el material que poseen.

Los asistentes, representantes de las principales bibliotecas públicas y privadas del país en su mayoría, agradecieron la visita e información brindada por los expertos. Jacqueline Morales, directora de la Biblioteca de la Universidad, comentó que la información aportada por los ponentes se convierte ahora en un reto para los encargados de las bibliotecas salvadoreñas, puesto que deben "apostar por la integración y la cooperación conjunta para impulsar espacios de desarrollo cultural en el país".

Morales, además, invitó a los asistentes a mantener un mayor contacto y diálogo para comenzar a trabajar en un proyecto que, como primer paso, integre las bibliotecas salvadoreñas al sistema de leyes del país, para garantizar así un reconocimiento de los poderes estatales. "Hemos visto que tenemos potencial y que nuestros problemas son también parecidos a los que nuestros colegas enfrentan en España, de modo que no tenemos excusa para no buscar un fortalecimiento y mayor apuesta por las bibliotecas en el país", finalizó.

30/04/2010