En el marco del compromiso universitario por la excelencia académica y humana, y el desarrollo del conocimiento, Vicerrectoría Académica mantiene un esfuerzo permanente para la mejora de la calidad y la integralidad de la educación en todos los niveles.
En esta línea, la Vicerrectoría ha organizado el Taller de Formación y Acompañamiento para Estudiantes en Instructoría, a fin de garantizar que la UCA cuente con un cuerpo de instructores altamente cualificado y comprometido en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
El primer Taller se desarrolló los días 29 y 30 de agosto, y 5 y 6 de septiembre, en el aula I-22. En esta cohorte se conformaron tres grupos de trabajo. Cada uno participó en dos sesiones de tres horas. En total, atendieron la invitación 150 instructores de diferentes carreras.
Las charlas abordaron temas institucionales como la visión y misión de la UCA, el perfil del docente y el estudiante, y el reglamento de instructores. A la vez, se dieron orientaciones pedagógicas sobre secuencias didácticas, retroalimentación después de la evaluación, relaciones interpersonales, toma de decisiones, manejo de situaciones conflictivas y ética.
Las capacitaciones fueron impartidas por Lidia Salamanca, vicerrectora académica; Carlos Rivas, vicerrector académico adjunto; Blanca Rosa Vásquez, del Departamento de Ciencias de la Educación; María Dolores Rovira, de Ingeniería de Procesos y Ciencias Ambientales; Sandra Marielos García, de Economía; y Esmeralda Valdivieso, de Psicología y Salud Pública.
Las jornadas formativas se ofrecerán cada inicio de ciclo, y están dirigidas a instructores de contrato por servicios profesionales. Se espera extender la invitación a aquellos que se encuentran bajo la modalidad de servicio social.