Foro "Segundo Montes, S.J." sobre investigación y transformación social

Mateo Flores
25/11/2016

El Departamento de Sociología y Ciencias Políticas realizó, el 14 de noviembre, el XXXVI Foro de la Realidad Sociopolítica “Segundo Montes, S.J.”, con el tema “La investigación universitaria y la transformación social”.

Roberto López, jefe del Departamento, explicó que el Foro es un espacio creado como homenaje al P. Montes, mártir de la UCA, “que se caracterizaba por su gran sensibilidad social, cercanía hacia los estudiantes, entrega al trabajo académico y permanente preocupación por comprender y explicar la realidad social salvadoreña”.

En el Foro, que se llevó a cabo en el auditorio del mismo nombre, la temática se abordó en dos ponencias. La primera de ellas fue “La investigación universitaria: retos y desafíos”, a cargo de Mario Zetino, director de Investigación; y la segunda, “La investigación en posgrados y sus aportes al desarrollo”, impartida por Carlos Ferrufino, director de Postgrados.

Ambos ponentes reflexionaron sobre el papel de la investigación desde la misión de la Universidad: incidir y transformar la realidad. En esta línea, dieron a conocer algunos proyectos que realiza la UCA y señalaron como principal desafío el desarrollo de investigaciones que permitan comprender las dinámicas sociales salvadoreñas e identificar los mejores métodos para intervenir en la realidad.

El evento, que se llevó a cabo en el marco del XXVII aniversario de los mártires de la UCA, sirvió además para abrir la convocatoria del I Premio de Investigación Segundo Montes en Ciencias Sociales sobre Democracia, Derechos Humanos y Cooperación en Centroamérica, que cuenta con el apoyo, desde España, de la Fundación Segundo y Santiago Montes, la Universidad de Valladolid, el Ayuntamiento de Valladolid y la Diputación de Valladolid. El objetivo del Premio es promover la investigación a nivel de posgrado.

ARCHIVOS RELACIONADOS

ico Parte I