Gobierno británico otorga becas a graduados UCA

Nancy Solito
06/11/2015

En septiembre, Óscar Antonio Ramírez Romero y Werner Horacio Peña, graduados de la UCA, viajaron a Reino Unido para comenzar sus estudios de posgrado en dos de las mejores universidades de Inglaterra: la Universidad de Sussex y la Universidad de Manchester. Ambos obtuvieron una Beca Chevening, el programa global de becas del Gobierno británico, financiado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Reino Unido y organizaciones asociadas.

Óscar ha iniciado sus estudios en la Maestría en Relaciones Internacionales de la Universidad de Sussex; durante doce meses residirá en la ciudad de Brighton. Mientras que Werner vivirá un año en la ciudad de Manchester para estudiar una Maestría en Economía y Políticas de Desarrollo.

Werner nació en San Salvador el 5 de noviembre de 1987. Estudió el bachillerato en el Colegio Cristóbal Colón y se inscribió en la UCA en 2006. “Empecé estudiando Licenciatura en Administración de Empresas, pero en el primer año me di cuenta de que me gustaba mucho más la economía y quise ahondar mis conocimientos en cuestiones macroeconómicas, como finanzas públicas y determinantes de la inversión (...). Así que decidí cambiarme de carrera y me gradué de Licenciatura en Economía en 2011”. Asegura que el factor que inclinó la balanza para inscribirse en la UCA fue "el compromiso de la Compañía de Jesús, en específico de los mártires jesuitas, con la justicia social".

En 2008, su pasión por las ciencias sociales llevó a Óscar a inscribirse en Licenciatura en Comunicación Social. "Elegí esta carrera porque creo que la comunicación puede catalizar los procesos sociales. Es un punto de convergencia para diferentes disciplinas". Óscar nació en San Salvador el 23 de mayo de 1989 y realizó sus estudios de bachillerato en la Escuela Panamericana. En 2013 se graduó, y no duda de que su paso por la Universidad lo ha marcado. "Desde el inicio, la UCA es exigente con sus estudiantes, y eso causó en mí una buena impresión, porque me di cuenta de la alta calidad educativa. Durante la carrera, mis profesores me enseñaron a tener un pensamiento crítico, a fundamentar mis argumentos y a investigar (...); sin dejar de lado que la inspiración cristiana me dio una perspectiva del mundo mucho más humana".

Los jóvenes profesionales tienen claras las metas que desean alcanzar a mediano plazo. "Durante mi estancia en el Reino Unido, quiero aprender sobre los procesos de administración pública y de política exterior. Al volver, me gustaría continuar ligado a la investigación socioeconómica y abonar al vínculo ya existente entre El Salvador e Inglaterra", afirma Werner. Por su parte, al regresar, Óscar quisiera "trabajar en un organismo internacional o en una agencia de cooperación". También le gustaría colaborar con la Universidad "para iniciar un área de investigación enfocada en las relaciones internacionales".

En la UCA, la Oficina de Cooperación Internacional (OCI) y la Dirección de Desarrollo Estudiantil (DiDE) son las instancias que funcionan como enlaces para 21 programas de becas; entre estos, Becas Chevening, diseñado para que profesionales sobresalientes cursen estudios de posgrado en el Reino Unido.

07/11/2015
09:50 am
Muy buenas oportunidades que se les brinda a los jovenes, Enhorabuena, bendiciones !!
07/11/2015
09:12 am
Muchas felicidades a los jóvenes. Es importatísimo tener una visión global de las situaciones económicas y sociales para poder implementar los cambios que tanto se necesitan en El Salvador.