Graduación Maestría en Integración Centroamericana y Desarrollo

Mateo Flores
04/09/2015

El miércoles 15 de julio se realizó la graduación de la primera promoción de la Maestría en Integración Centroamericana y Desarrollo. La actividad tuvo lugar en el Auditorio “Segundo Montes S.J.” y en ella se hizo entrega de 19 títulos extendidos por la Universidad Centroamericana de Nicaragua, con el reconocimiento de la Universidad Rafael Landívar (Guatemala) y la UCA. El programa de posgrado cuenta con el apoyo de la Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y de España, a través del Fondo España-SICA.

La mesa de honor estuvo compuesta por Francisco Rabena, embajador de España en El Salvador; Victoria Marina Velázquez, secretaria general del SICA; Manuel Arauz, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UCA de Nicaragua; Luis Padilla, vicedecano de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Rafael Landívar; y Lidia Salamanca y P. Andreu Oliva, vicerrectora académica y rector de la UCA, respectivamente.

En el acto, Oliva explicó que la Maestría busca fomentar la investigación de las distintas problemáticas que afectan a los países de la región y ofrecer a Centroamérica una generación de profesionales expertos en integración, con las competencias necesarias para formar capacidades e incidir política y socialmente allende las fronteras de sus respectivos países.

En esa línea, tanto el embajador de España como la titular del SICA resaltaron la importancia de la formación profesional en esta rama. “Los trabajos de graduación serán tomados en consideración y nos orientarán con sus recomendaciones y propuestas de acción para mejorar la institucionalidad regional”, aseguró Velásquez.

Para concluir la ceremonia, el Centro Cultural Universitario y el Coro Universitario interpretaron canciones típicas de Guatemala, Nicaragua y El Salvador.

ARCHIVOS RELACIONADOS

ico Parte I
ico Parte II
ico Parte III
08/09/2015
Lo ideal seria q estos graduados y otros por genir generen Sinergias regionales e materia publuca,privadas. Medidas opciones gubernamentales,empresariales academicas,administrativas,culturales q potencian un desarrollo politico economico q le permita a centroamerica competir vis a vis el orden global. Especialmente en temas de pobreza,canasta basica,salud,educacion,crimen,narcitrafico, regimenez constitucionales, investigaciones cientificas cambio climatico, AGUA, ,instituto robotica y teconlogia,y esspacial regional, y porq no hay equivalencias reconocimientos de titulos profesionales regional como opcion optativa$$ profesional.!!