Hacia el III Congreso de Teología

Mateo Flores
17/02/2015

Del 18 al 23 de marzo se llevará a cabo el III Congreso de Teología con el tema “El legado de los mártires de cara al futuro”. En el evento, organizado por el Departamento de Teología, se rendirá homenaje a monseñor Óscar Arnulfo Romero, se analizarán algunos de los planteamientos académicos y teológicos de los mártires jesuitas de la Universidad y se reflexionará sobre su vigencia para entender la realidad.

Entre las temáticas que se abordarán destacan “Martirio, ¿morir por la fe o por defender la vida?, a cargo de José María Castillo (España); “‘Justicia y sabiduría’. Los sabios de Israel y su preocupación por la justicia”, por José Luis Sicre (España); “Espiritualidad indígena y resistencia”, por Ricardo Falla (Guatemala); “La precedencia de ‘hacerse teología’ de los mártires sobre el ‘hablar de Dios’ de los teólogos”, por Javier Vitoria (España); y “La vida, sacramento de Dios presente”, por Melinda Roper (Estados Unidos).

“Hemos invitado a algunos teólogos que estuvieron cerca del trabajo de los sacerdotes jesuitas y que además le dieron seguimiento a su labor, incluso después de su muerte”, explica Martha Zechmeister, directora de la Maestría en Teología Latinoamericana y una de las organizadoras del evento.

El programa también incluye la proyección de documentales sobre el legado de los mártires; la presentación del libro La civilización de la pobreza. El legado de Ignacio Ellacuría; un diálogo con testigos de monseñor Romero y los mártires de la UCA; y la puesta en escena de la obra teatral La hora final, un montaje del Centro Cultural Universitario que narra los hechos ocurridos antes y después del asesinato de Elba y Celina Ramos y los seis jesuitas.

La inscripción al Congreso puede hacerse en línea o de manera presencial en el Departamento de Teología. Para más información, llamar al 2210-6600, ext. 422, 423 o 424, o visitar el sitio web del evento.

13/04/2016
Para este año està programado otro congreso o si ya pasò y no me di cuenta, Todas las ponencias del 2015 fueron muy interpeladoras.
17/02/2015
Esperamos que sea un exito y que anime nuestra fe. pero no olviden a nuestros sacerdotes diocesanos, nuestras religiosas y nuestros celebradores de la palabra, catequistas, todos ellos mártires. También sera bueno no olvidar a los que aun viven, Chambita Carranza, Sergio Moreno, Armando Recinos entre tantos.
17/02/2015
Les felicito y les animo para gran evento les deseo todo los éxitos. Pero es lamentable que no aparece el nombre de una o un salvadoreño que son su experiencia vivida podría abordar cualquiera de estos temas tan interesantes. Ya que estos solo lo harán desde una reflexión muy buena pero a la vez muy lejana. falta recoger la vida de tantos hombres y mujeres que son testigos vivos y ahora olvidados. Gracias