“Debió ser en el año de 1974 cuando conocí a María Ester. Yo (…) era instructora contratada (…) de Fonética Histórica del Español I. El grupo de alumnos no era grande, serían unos 15 o 20. Entre ellos había una alumna nicaragüense: María Ester. Entiendo que ella ingresó por equivalencias, dado que había realizado estudios en Managua. Era muy simpática, conversadora; se llevaba bien con todos”, cuenta parte de la semblanza escrita por Julia Montúfar, catedrática del Departamento de Comunicaciones y Cultura.
La lectura del texto se dio en el marco de un homenaje póstumo a María Ester Chamorro, quien durante 15 años trabajó en la UCA como docente de muchas generaciones de profesionales, sobre todo en la Licenciatura en Comunicación y Periodismo (hoy, Comunicación Social). Chamorro falleció el 19 de febrero de este año.
En la actividad, realizado el 24 de junio en el Auditorio Elba y Celina Ramos, se reconoció el legado de Chamorro no solo como maestra, sino también como compañera de trabajo y madre. Para ello, Marcela Zamora, hija de María Ester; José Luis Benítez, jefe del Departamento; y los catedráticos Julia Montúfar y Daniel Rivas compartieron sus recuerdos y vivencias. Para finalizar el homenaje, se presentó un acto musical con canciones nicaragüenses.