Homenaje a María Ester Chamorro

Mateo Flores
06/07/2015

“Debió ser en el año de 1974 cuando conocí a María Ester. Yo (…) era instructora contratada (…) de Fonética Histórica del Español I. El grupo de alumnos no era grande, serían unos 15 o 20. Entre ellos había una alumna nicaragüense: María Ester. Entiendo que ella ingresó por equivalencias, dado que había realizado estudios en Managua. Era muy simpática, conversadora; se llevaba bien con todos”, cuenta parte de la semblanza escrita por Julia Montúfar, catedrática del Departamento de Comunicaciones y Cultura.

La lectura del texto se dio en el marco de un homenaje póstumo a María Ester Chamorro, quien durante 15 años trabajó en la UCA como docente de muchas generaciones de profesionales, sobre todo en la Licenciatura en Comunicación y Periodismo (hoy, Comunicación Social). Chamorro falleció el 19 de febrero de este año.

En la actividad, realizado el 24 de junio en el Auditorio Elba y Celina Ramos, se reconoció el legado de Chamorro no solo como maestra, sino también como compañera de trabajo y madre. Para ello, Marcela Zamora, hija de María Ester; José Luis Benítez, jefe del Departamento; y los catedráticos Julia Montúfar y Daniel Rivas compartieron sus recuerdos y vivencias. Para finalizar el homenaje, se presentó un acto musical con canciones nicaragüenses.

ARCHIVOS RELACIONADOS

ico 1436225894-559b1166f11b0.pdf
08/07/2015
00:03 am
Mi más sentido pésame para toda la familia Zamora Chamorro, así como a sus amigos, colegas y alumnos de la UCA. María Ester fue una gran dama, a quien tuve el inmenso placer de conocer junto a su familia, cuando Rubén fue candidato a presidente.., y en los años que siguieron, cuando nos cruzabamos esporádicamente en los jardines de la UCA como docentes, y charlábamos de todo un poco, antes o después de dar nuestras respectivas clases... Guardo muy buenos recuerdos de su persona y de toda su familia. Mas no es sino hasta hoy que conozco tan triste pérdida, por medio de Noticias UCA... Reciban pues desde Bélgica, todo mi acompañamiento, recuerdo y pesar.
07/07/2015
En el año 2000, mi jefa me envió a curso de Admisión, porqué ella impartía la materia de Técnicas de Redacción, recuerdo que yo tenía pésima ortografía, y hasta me daba pena, lo que me llamo la atención fue que al final del curso, mi persona había sacado un alta calificación en esa materia, y tenía quince años que no pisaba un aula de calses lo recuerdo con todo el corazón, porqué ella vivió en los Planes de Renderos, y todas las mañanas me pasaba a recoger, mujeres y catedráticas como ellas, nunca se deben dejar de olvidar, al final del curso ella me pidió que les cantará a los chicos, porque esa es una de mis dotes, cuando termine de cantar y contar como había sido mi vida muchos lloraban, claro, en ese momento se estaba creando conciencia en los chicos que no se diera por vencidos. Que Dios la tenga en gloria, Mujer virtuosa quién la hallará, porqué su estima sobrepasa largamente a la de las piedras preciosas.
07/07/2015
Ella ( Maria ester ) era la encargada de el departamento de comunicacion de la UCA ( Con Tono )en un tiempo 1990 ( por alli ) y Yo trabajaba en una agencia de Publicidad ( COMUNICAR PUBLICIDAD) cuando se publicacba las carteleras de la UCA. UNA GRAN MUJER. sincera, respetuosa, inteligente. mi mas sentido pesame para la familia. Maria Ester.
07/07/2015
Cuando estudié en la UCA y me dio una materia obtuve la sensación de que teníamos al lado un gran ser humano y pedagoga... Pero creo que no todos tenían el privilegio de ver desde estos mundos o ángulos!!!!