Idhuca: situación de los derechos humanos en 2019

Margarita Moreno
20/02/2020

El Instituto de Derechos Humanos de la UCA (Idhuca) presentó, el 20 de febrero en conferencia de prensa, su Informe de derechos Humanos 2019. Los temas que se analizan en el documento están relacionados con derechos básicos, desplazamiento forzado interno, derechos económicos, sociales y culturales, seguridad jurídica y sistema judicial.

La conferencia de prensa se llevó a cabo en el Auditorio Multimedia del Edificio Francisco Andrés Escobar (Foto: Dirección de Comunicaciones, 20/02/2020).

Para estas grandes áreas de estudio se desglosan datos puntuales sobre el nivel epidémico de los homicidios en el país, los feminicidios y la violencia contra la mujer, las desapariciones, los crímenes de guerra y lesa humanidad, el desplazamiento forzado (población y territorios afectados, casos atendidos por el Idhuca, etc.), el derecho a la educación y a la salud, la situación de las pensiones, entre otros.

Asimismo, en el documento, el Idhuca plantea recomendaciones al Estado salvadoreño. Entre estas se encuentran la ratificación de una serie de instrumentos internacionales vinculados a los derechos humanos, la aprobación de leyes en coherencia con dichos derechos, el establecimiento de un plan realista de universalización de la educación hasta el bachillerato superando la desigualdad en calidad y la revisión de las medidas ordinarias de control penitenciario aprobadas por la Asamblea Legislativa en 2018.

El estudio fue presentado por el P. José María Tojeira, director del Idhuca (Foto: Dirección de Comunicaciones, 20/02/2020).