Inauguración de las instalaciones del Centro de Orientación Profesional

Nancy Solito
30/03/2017

El 15 de marzo se inauguraron oficialmente las instalaciones del Centro de Orientación Profesional, creado con el fin de atender las necesidades de formación de los estudiantes y reforzar sus capacidades para aportar en el mundo laboral.

Durante el acto, Andreu Oliva, rector, afirmó que la UCA “ya había iniciado pequeños esfuerzos en programas de emprendimiento, empleabilidad, acompañamiento estudiantil y orientación profesional, pero el Centro vino a fortalecer y articular estas iniciativas a fin de responder a las necesidades de los alumnos”.

Por su parte, Lidia Salamanca, vicerrectora académica, explicó que esta instancia universitaria “se integra a la UCA a través de la Dirección de Desarrollo Estudiantil (Dide) y tiene una función vital: lograr la articulación de los diferentes esfuerzos orientados a promover la formación integral de nuestros estudiantes”.

El Centro de Orientación Profesional impulsa dos ejes de acción básicos: empleabilidad y emprendimiento. Asimismo, brinda consejería estudiantil, orientación vocacional e informa a los alumnos sobre las oportunidades de pasantías, movilidad e intercambio académico, servicio social, voluntariado y becas.

De acuerdo a Greg Howell, director de Crecimiento Económico de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) en El Salvador, “este es un proyecto pionero en Centroamérica”. “Es importante ofrecerle al nuevo talento que se forma en las universidades una orientación que vaya de la mano con las demandas actuales del sector productivo […]. Estos centros refuerzan el trabajo que realizamos para promover alianzas entre la academia, la industria y el Gobierno de El Salvador”, dijo.

La construcción y el equipamiento de las instalaciones del Centro fueron posibles gracias a un convenio de cooperación entre la UCA y Usaid, a través de su Proyecto de Educación Superior para el Crecimiento Económico.

El horario de atención a los alumnos es de lunes a viernes, de 8 a.m. a 12 m. y de 2 a 6 p.m.; y sábados, de 8 a.m. a 12 m. Para más información, comunicarse al 2210-6600, ext. 462 o escribir a centro.profesional@uca.edu.sv.

02/04/2017
Me refería a la Contratación de Personal Docente, con mínima experiencia laboral externa, no es lo indicado ,aunque si lo mas económico. Por eso señalaba que la contratación de Docentes en la academia no se debe basar en las leyes tradicionales del mercado, sino en generar las competencias de personal fogueado en el ámbito laboral, que hoy en día , por cierto es tan complejo
01/04/2017
Se debería tener una alianza estratégica con empresas , como en épocas en que se fundó la UCA, y ofrecer oportunidades laborales. Por otro lado , sobre todo en el área de Ciencias Sociales, deben de tener una fuerte carga práctica sin por ello menoscabar la fundamentación teórica. Pero es lo que el entorno laboral exige. En el ámbito académico la contratación tiene variables que no se aplican a las leyes del mercado tradicional. La formación y la experiencia laboral pesa mucho. Jóvenes recién salidos no es la salida para la rentabilidad de la academia.
30/03/2017
¿Este proyecto se desarrollará únicamente para estudiantes de la UCA o también incluirá estudiantes de otras universidades e instituiones de educación superior?