Ingeniería, arquitectura y desarrollo sostenible

Mateo Flores
04/09/2014

Con el lema “Innovando para el desarrollo sostenible”, el 9 y 10 de octubre se llevará a cabo el Congreso de Ingeniería y Arquitectura (Conia) 2014.

Para dar a conocer los pormenores del Congreso, la Facultad de Ingeniería y Arquitectura realizó, el martes 26 de agosto en el Auditorio Elba y Celina Ramos, una acto de lanzamiento. Este tuvo como invitados especiales a Lina Pohl, ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Eduardo Interiano, representante de la Compañía Azucarera Salvadoreña (CASSA); Federico Huguet, rector de la Universidad Don Bosco; y P. Andreu Oliva, rector de la UCA.

El Conia se realiza desde 2011 y los resultados han sido satisfactorios en sus tres ediciones, afirmó Oliva. El Congreso constituye un espacio de intercambio y socialización de  investigaciones y proyectos del área de ingeniería y la arquitectura, desarrollados en la UCA y a nivel nacional.

Carlos Ferrufino, jefe del Departamento de Organización del Espacio, explicó que los trabajos que se presentan en el Congreso estimulan la producción académica en temas como medioambiente y energía, procesos industriales, y vivienda, urbanismo y territorio. Para el Conia de este año, se ha incluido el eje de educación.

Como cierre del evento, Mauricio Pohl, jefe del Departamento de Electrónica e Informática, presentó la Revista Conia 2013, que recopila los 25 mejores artículos presentados en el Congreso del año pasado. Esta publicación es fruto de un esfuerzo colectivo entre la Universidad Rafael Landívar (Guatemala), la Universidad Centroamericana de Nicaragua, Universidad Don Bosco y CASSA.