Instalación de UVmáforo en el campus

Mateo Flores
13/07/2016

Como parte de los proyectos del Fondo de Investigación, convocatoria 2015, el Departamento de Electrónica e Informática, en cooperación con el Departamento de Organización del Espacio, trabaja en la implementación de un sistema de monitoreo de radiación solar ultravioleta en la Universidad.

En ese marco nació el “UVmáforo”, conocido también como solmáforo, un dispositivo que identifica y señala los niveles de radiación ultravioleta (UV) en el ambiente, a través de una escala de medición por colores. En esta clasificación, establecida por la Organización Mundial de la Salud, el color verde indica bajo nivel; el amarillo, medio; el naranja, alto; el rojo, peligroso; y el morado, extremo.

De acuerdo a Mauricio Pohl, jefe del Departamento, el UVmáforo, además de responder a fines investigativos y académicos, es “una herramienta para hacer conciencia entre los miembros de la comunidad universitaria sobre los riesgos de la exposición solar”.

El aparato de medición, ubicado en la terraza frente al Edificio de Aulas “A”, aparte de informar sobre el índice UV y el riesgo asociado, brinda otros datos como el factor de protección solar (FPS) recomendado de acuerdo al tipo de piel.

Actualmente se trabaja en el desarrollo de una aplicación para celulares, para consultar la información servida por el UVmáforo. A futuro, explica Pohl, “la idea es instalar solmáforos en distintos puntos de San Salvador, para construir una pequeña red de monitoreo de la radiación ultravioleta”.

En el diseño y montaje del UVmáforo participaron docentes de los departamentos involucrados en el proyecto y estudiantes de la Licenciatura en Ciencias de la Computación e Ingeniería Eléctrica.

05/08/2016
Excelente amigos de la UCA! ¡Y cuándo vamos a tener semáforos numéricos en las calles principales de SS al igual que en Brasil, Indonesia, Timor Oriental? Inventen algo y se los proponen al VMT. Feliz día!
15/07/2016
Excelente idea. Muchas gracias.