Intervención multidisciplinaria estudiantil para el desarrollo comunitario

Margarita Moreno
14/07/2023

En el marco de su servicio social, 36 estudiantes de la UCA están desarrollando una serie de proyectos en apoyo a la Asociación Cooperativa de Aprovisionamiento y Producción Agropecuaria, Ahorro y Crédito "La Reforma, El Manguito" en Chalchuapa, Santa Ana. La Asociación se dedica al cultivo de frijol, maíz, maicillo, yuca, cítricos, chile, cebolla, tomate, cacao y caña de azúcar.

Foto: Centro de Servicio Social.

Los estudiantes, bajo la asesoría y acompañamiento técnico de docentes y miembros del Centro de Servicio Social, llevaron a cabo una visita de diagnóstico en febrero. A partir de esa visita, se acordó con la comunidad la ejecución de los proyectos. Debido a que estos abarcan diversas áreas y especialidades, se formaron equipos estudiantiles con enfoque multidisciplinario. Un grupo de estudiantes de Arquitectura e Ingeniería Civil está a cargo del proyecto ecoturístico, donde realizarán un levantamiento topográfico y elaborarán una propuesta arquitectónica que incluye un vivero de café y senderos.

Foto: Centro de Servicio Social.

Por otro lado, los estudiantes de Ingeniería Industrial propusieron a la comunidad la creación y comercialización de productos derivados de los cultivos. Han diseñado procesos para la producción de tres tipos de salsas utilizando chile verde, cebolla, tomate y pimentón. Además, están trabajando en los procesos de elaboración de chutney, sorbete, jalea, mermelada y licores de naranja, limón y caña de azúcar. También se encuentra en desarrollo un deshidratador de frutas diseñado por estudiantes de Ingeniería Mecánica.

En cuanto al aspecto de comunicación, un estudiante de Ingeniería Informática ha diseñado y creado el sitio web de la Asociación, mientras que estudiantes de Comunicación Social y Administración de Empresas han desarrollado el manual de marca de la organización para fortalecer la imagen institucional y establecer contacto con potenciales clientes.

Estos proyectos de servicio social buscan que nuestros estudiantes conozcan realidades diferentes a las suyas y pongan en práctica sus conocimientos y habilidades para incidir positivamente en su entorno.