Jesuitas en El Salvador: 100 años de misión

Margarita Moreno
30/07/2014

El 18 de agosto de 1914 llegaron al país los primeros jesuitas. Procedentes de México, desembarcaron en el puerto de Acajutla los padres Manuel Díaz Rayón, Pedro Jiménez, Alfredo Méndez Medina, Herminio Suárez y Gabriel Ortiz; así como los hermanos coadjutores Andrés Fernández y Antonio Loureda. El grupo, que vino buscando refugio de la Revolución mexicana, empezó a colaborar con el capellán de la iglesia de Nuestra Señora del Carmen, en Santa Tecla.

Un año después, en 1915, se formalizó la misión de la Compañía de Jesús en Centroamérica y los jesuitas radicados en el país se hicieron cargo del Seminario San José. En 1916, se convirtieron en capellanes de la iglesia tecleña.

A partir de entonces, los jesuitas iniciaron diversos apostolados y obras: visitas a presos y enfermos; trabajo en parroquias, como Monte Tabor (1983) y San Bartolomé (1986); y la fundación del Colegio Externado de San José (1921), de la UCA (1965), de Fe y Alegría (1969) y del Servicio Jesuita para el Desarrollo (1993), entre otros.

Para conmemorar este legado de cien años de la Compañía de Jesús en El Salvador, el 27 de julio, en el Colegio Externado de San José, se celebró una eucaristía oficiada por el nuncio apostólico, León Kalenga Badkibele, y concelebrada por el arzobispo de San Salvador, José Luis Alas, y un grupo de sacerdotes jesuitas.

Durante la homilía, el nuncio agradeció a los jesuitas en nombre de la Iglesia, "por el trabajo educativo-pastoral que han hecho en El Salvador". Agregó que la Compañía de Jesús "ha fortalecido la fe del pueblo salvadoreño", gracias a su misión de "evangelizar, defender la fe y promover la justicia".

Y recordó a mártires como monseñor Romero, Rutilio Grande, los jesuitas de la UCA y sus colaboradoras, quienes "ofrendaron sus vidas por predicar el Evangelio de la justicia (...). La sangre derramada en este tierra va a fecundar la fe".

Concluida la misa, se llevó a cabo una feria de las obras de la Compañía, y la UCA participó con un quiosco informativo de su historia, proyección social e investigación. Audiovisuales proyectó un video sobre los jesuitas en El Salvador, se expuso una diacronía de datos históricos de la misión en el país, montada por personal de la UCA, y hubo diversos actos culturales.

En la UCA, el centenario se celebrará durante la Semana Ignaciana, programada para agosto.

01/01/2017
A mis hermanitos y a mi nos gustaria estudiar con ustedes; Mis hermanitos se llaman Francisco J., Arturo E. Cordon Bonillas.
02/03/2016
07:10 am
Consulta: quién es la máxima autoridad jesuita en el país? me es muy urgente el dato
31/07/2014
10:20 am
Los jesuitas en el país y el mundo han sido un gran aporte, siempre llevando la pauta para vivir de acuerdo al amor de Dios y ver a la humanidad como parte del mismo Dios que está en todos nosotros. En nuestro país han hecho grandes obras y muchos de ellos han dado sus vidas por un mejor vivir para nuestro pueblo. Pedimos muchas bendiciones para ellos!
31/07/2014
09:20 am
Sigamos pidiendo a Dios por la vocación de servicio, por personas que esten interesadas en mostrarnos nuestros errores y de educarnos para que logremos encontrar juntos una nueva forma de vivir en justicia y equidad, en el camino de la construcción del verdadero reyno de Dios entre nosotros y para nosotros. Gracias Dios por los padres Jesuitas muchos que sin compartir nuestra nacionalidad nos han amado más que otros que si la comparten, no dejen de acompañarnos y de luchar y enseñarnos a luchar por nosotros. Gracias porque ustedes y todos los demás que sin ser Jesuitas nos hacen sentir orgullosos de nuestra iglesia viva y acorde con la historia, gracias Jesús maestro del servicio, y gracias Dios padre de todo lo bueno. Que el amor de Dios y de este pueblo les acompañe en sus esfuerzos.
30/07/2014
Doy gracias a Dios por estar presente en la historia de todos los pueblos y por los jesuitas que al escuchar su llamada a trabajar por el Reino han entregado sus vidas a través de estos 100 años, en esta tierra del Salvador. Que el Señor los bendiga.