Jornadas de Reflexión Económica: por la dignificación del trabajo

Nancy Solito
17/09/2016

El 24 y 25 de agosto, en aulas del edificio del ICAS y en el Auditorio “Segundo Montes, S.J.”, el Departamento de Economía, en conjunto con la Fundación Friedrich Ebert, desarrolló las VI Jornadas de Reflexión Económica “P. Francisco Javier Ibisate, S.J.”, con el título “50 años de investigación económica por la dignificación del trabajo”.

Andreu Oliva, rector de la UCA, abrió el evento recordando la personalidad y labor de Javier Ibisate. "Él fue un hombre apasionado de la economía (...), miraba los rostros humanos que habían detrás de las cifras. Con su humildad, pasión y entrega al trabajo nos enseñó lo importante que es dar lo mejor para este país". En esa línea, instó a poner en el centro a las personas que sufren por la pobreza, la marginación, el desempleo y la violencia. "Parece que el trabajo de unos vale más que el de otros, que la vida de unos vale más que la de otros. Hay que señalar lo inhumano, lo injusto, lo explotador (...) hay que buscar soluciones que tengan como centro la calidad de vida y el desarrollo de todas las personas".

Luego, Joaquín Schluetter, representante de la Fundación Friedrich Ebert para El Salvador, Guatemala y Honduras, y Mario Montesino, jefe del Departamento de Economía, hicieron una introducción sobre los problemas socioeconómicos del país.

Schluetter subrayó la importancia de abrir un diálogo entre la academia, la clase trabajadora y los sindicatos. "Estas jornadas son una buena oportunidad para dialogar acerca de las perspectivas que los tres sectores tienen sobre la actividad económica y laboral del país. De hecho, el diálogo es una forma de reivindicar el carácter social de las ciencias económicas. Es una vía para visibilizar a las personas que hay detrás de los indicadores de producción, de consumo y de pobreza". Por su parte, Montesino aseguró que “es posible crear una sociedad más desarrollada, justa y equitativa”, en donde se reconozca a la clase trabajadora como “la fuerza productiva principal”.

El programa se estructuró en dos partes: durante las mañanas, se desarrollaron foros de participación estudiantil, en los que se abordaron temas relacionados al crecimiento económico, la producción transnacional, la crisis del capitalismo, los salarios y la productividad laboral; y por las tardes, se impartieron ponencias magistrales.

En la tarde del miércoles 24, las conferencias respondieron al tema "Caracterización y diagnóstico de la situación de la clase trabajadora". Héctor Samour, catedrático e investigador del Departamento de Filosofía, reflexionó sobre "La civilización del trabajo frente a la civilización del capital"; Marta Zaldaña, secretaria general de la Federación de Asociaciones y Sindicatos Independientes de El Salvador, habló sobre "Caracterización de las condiciones de la clase trabajadora y el sector sindical en El Salvador"; Saúl Navarro, secretario general de Sitcom Seccional Atento, expuso sobre "Call center, ¿empleo juvenil y nueva maquila?; y, por último, Ismael Sánchez, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la UCA (Situca), explicó la "Constitución, descripción y promoción del Situca".

El jueves 25, las intervenciones se dedicaron a los "Retos y propuestas para mejorar las condiciones de las capacidades humanas productivas". Así, Francisco Lazo, catedrático e investigador del Departamento de Economía, analizó "La política fiscal: búsqueda de ingresos para generar inversión social en las capacidades humanas productivas"; Aída Rosales, secretaria general del Sindicato de Mujeres Trabajadoras del Hogar Remuneradas Salvadoreñas, presentó la "Propuesta reivindicativa desde las trabajadoras del hogar remuneradas"; finalmente, Saira Barrera, catedrática e investigadora del Departamento de Economía, planteó la "Actualidad de las propuestas de Francisco Javier Ibisate acerca de los salarios".

Como cierre de las Jornadas, se llevó a cabo un conversatorio con Maricarmen Molina, representante de la Confederación Sindical de Trabajadores de El Salvador; Sandra Guevara, ministra de Trabajo y Previsión Social; y Mario Montesino.

ARCHIVOS RELACIONADOS

ico Parte I