La número uno del país

Margarita Moreno
13/11/2023
Foto: Dirección de Comunicaciones.

El QS World University Rankings ubica a la UCA en la primera posición de la clasificación de universidades de El Salvador. En el ranking, elaborado por Quacquarelli Symonds, un grupo británico especializado en educación, y publicado en septiembre de este año, la UCA destaca entre el resto de universidades salvadoreñas consideras en este estudio.

Entre los ítems evaluados sobresalen dos que reflejan el esfuerzo institucional en temas clave: formación del personal docente y fortalecimiento del vínculo entre la Universidad y el sector laboral (empresas, industrias, etc.). Así, en el criterio de reputación del empleador, con el que se valora el desempeño laboral de los graduados, la UCA logró 25.9 puntos (la segunda universidad del ranking salvadoreño fue calificada en este criterio con 17.5); y por la cantidad de docentes con doctorado, se otorgó a la Universidad 15.2 de calificación (el resto de instituciones salvadoreñas del ranking obtuvieron puntajes inferiores a 2.2).

Respecto al criterio de reputación académica, la UCA consigue una calificación de 17.6, con la que se ubica 5.3 puntos arriba del segundo lugar del ranking salvadoreño.

A continuación, la clasificación del QS World University Rankings para el caso de El Salvador:

Posición a nivel nacional Institución
1 Universidad Centroamericana José Simeón Cañas
2 Universidad de El Salvador
3 Universidad Católica de El Salvador
4 Universidad Francisco Gavidia
5 Universidad Tecnológica de El Salvador

El ranking QS de universidades de México y Centroamérica se puede consultar en https://www.topuniversities.com/latin-america-central-america-rankings