La situación de los derechos humanos en el país

Nancy Solito
09/03/2017

En conferencia de prensa, el Instituto de Derechos Humanos de la UCA (Idhuca) presentó su Informe de Derechos Humanos 2016. El documento contiene un balance sobre la situación de los derechos humanos en El Salvador, tomando como base los datos del período septiembre-diciembre del año pasado.

La presentación pública se llevó a cabo el 22 de febrero en la Sala del Consejo Universitario, y estuvo a cargo de José María Tojeira, director del Idhuca; Arnau Baulenas, coordinador del Equipo de Procesos de Justicia del Idhuca; y Manuel Escalante, asesor del Director del Idhuca.

En el Informe se aborda lo relacionado a los derechos básicos de la vida humana y todo lo que atenta contra la misma; los derechos al bienestar de las personas; y los derechos que están ligados al desarrollo de capacidades y oportunidades. Asimismo, se agrupa una serie de aportes y sugerencias de políticas públicas necesarias para mejorar la situación de los derechos humanos en el país.

Entre las problemáticas que se estudian están los homicidios, la extorsión, la impunidad, las ejecuciones extrajudiciales, la tortura y los tratos crueles, los desplazamientos forzados, el tráfico vehicular y el acceso a agua potable, entre otras. De igual manera, se analizan temas como educación, salud, medioambiente, trabajo, pensión, sistema judicial, diálogo y tolerancia.

En el balance se plantea que la violencia y la amenaza al derecho a la vida son dos problemas que están indudablemente vinculados a la violación de derechos económicos, sociales y culturales. Otros factores que también están impidiendo enfrentar los retos de un desarrollo coherente con los derechos humanos son la poca capacidad de investigación del delito en la Policía Nacional Civil, la sobrecarga de trabajo de la Fiscalía General de la República, la impunidad, el tráfico de armas, el hacinamiento carcelario, la baja recaudación fiscal, el alto endeudamiento y la despreocupación por la juventud.