La UCA amplía y flexibiliza su oferta académica de grado

Margarita Moreno
16/06/2023

La oferta académica de grado (profesorados, técnicos, licenciaturas e ingenierías) de la UCA se planifica y construye a partir de un modelo educativo propio que busca formar no solo profesionales competentes, sino personas solidarias y comprometidas con la transformación de la realidad.

Para esto, explica Lidia Salamanca, vicerrectora académica, la formación de los estudiantes combina dos enfoques. El primero de ellos aúna la teoría, el desarrollo de habilidades y el pensamiento crítico con la práctica; es decir, los conocimientos se aplican en los laboratorios y en experiencias de contacto con la realidad en comunidades, empresas y organizaciones.

El segundo enfoque reúne el desarrollo de competencias científicas y profesionales con el crecimiento humano. “Buscamos formar personas con excelencia profesional [...], que profundicen, que se desempeñen con ética, que se comprometan con la realidad y que busquen su transformación”, explica Salamanca. Por esa razón, para la UCA es fundamental que su oferta académica responda a las dinámicas que dicta el contexto salvadoreño, de modo que “las carreras permitan aportarle al país personas capaces”.

El proceso de actualización y ampliación de la oferta académica UCA se guía por el principio de pertinencia, tanto en el presente como a futuro. “Es necesario adelantarnos lo más que podamos a los nuevos escenarios que se van dando en el mundo, a las nuevas necesidades no solo de El Salvador, sino en la región”, apunta Salamanca. En dicho proceso también se tienen en cuenta las fortalezas y potencialidades institucionales (los recursos y la infraestructura de la Universidad, sumados a la especialización académica de los docentes), y se aplica un enfoque multidisciplinario para que las asignaturas de las carreras articulen saberes de diferente ciencias y áreas.

Bajo ese marco de acción, la UCA ha apostado por flexibilizar su oferta académica de grado al pasar a modalidad semipresencial las licenciaturas en Administración de Empresas y en Filosofía, y los técnicos en mercadeo (hoy, Técnico en Marketing Digital) y Contabilidad. Además, se crearon dos nuevas carreras, siempre de modalidad semipresencial: las licenciaturas en Finanzas y en Ciencias Sociales. Entre las razones que explican este cambio a la modalidad semipresencial en las carreras de grado, Salamanca destaca la necesidad de ofrecer alternativas a los alumnos que viven en el interior del país o que se incorporan de manera temprana al ámbito laboral, por lo que requieren compaginar el trabajo con los estudios.

El cambio a la modalidad semipresencial requirió implementar una serie de acciones para mantener la calidad que caracteriza a la Universidad. Por ejemplo, todos los docentes que impartan asignaturas en las carreras semipresenciales deberán capacitarse en temáticas de educación mediada por tecnología. Por otro lado, la UCA ha realizado una inversión importante en plataformas y tecnologías, acompañada por cambios a nivel organizativo. En esa línea se creó la Dirección de Innovación Educativa, que da soporte técnico y formativo a los docentes para que puedan desempeñarse de manera adecuada en el modelo de enseñanza a distancia.

Con este salto a la semipresencialidad a nivel de grado se abre para la Universidad un nuevo panorama de “carreras que sean disruptivas, que permitan a los estudiantes y a los profesores pensar en formas diferentes de desarrollar el aprendizaje y de responder al país. Esto es parte de lo queremos seguir aportando a El Salvador y Centroamérica [...] Y por esto tenemos que seguir replanteándonos metodologías y espacios diferentes”, afirma Salamanca.

Como parte de esa evolución, la Universidad explora ofrecer nuevas carreras en áreas como diseño gráfico, de productos (industria) y de tecnología (multimedia, videojuegos, animación, etc.), y educomunicación, neurociencias y big data.

“La Universidad ha invertido durante muchos años en infraestructura, en formación, en cualificación de su personal académico, en desarrollar habilidades, en internacionalización, en actualizaciones y en hacer alianzas. Ahora es el momento de capitalizarlo a través de carreras diferentes [...]. Estamos en las condiciones para poder brindar esa oferta académica de calidad y garantizársela a nuestros estudiantes y a la sociedad; ese es nuestro compromiso”, dice Salamanca.