La UCA fue sede de la II Feria del Libro Académico

La II Feria del Libro Académico fue un encuentro de autores, investigadores y lectores, que se llevó a cabo del 3 al 5 de noviembre en el Centro de Formación Continua y en la Librería UCA en Soho-Las Cascadas.

Este evento es organizado, desde 2019, por la Red de Editoriales Académicas-Científicas de El Salvador, conformada por doce instituciones. El equipo organizador de la feria puso a disposición del público cientos de títulos académicos. Además, se llevaron a cabo más de una decena de presentaciones de libros.

Foto: Red de Editoriales Académicas-Científicas de El Salvador

Algunos de los títulos que se presentaron fueron Una hidra de mil palabras: análisis semántico del concepto de violencia en la revista Estudios Centroamericanos (ECA): El Salvador 1946-2000 y Explicando la sociedad. El realismo crítico en las ciencias sociales, ambos de UCA Editores; Hacia una república incluyente, de la Universidad Evangélica de El Salvador; Pedagogías de la muerte, de la Universidad Don Bosco; y Políticas en el contexto de la reforma de salud en El Salvador, de la Universidad de El Salvador.

La Feria se inauguró con una ponencia del historiador Roberto Turcios, quien reflexionó sobre la importancia de investigar y publicar desde las instituciones de educación superior. Además, hubo conferencias internacionales (en modalidad virtual) sobre acceso abierto en la ciencia, impartida por Saray Córdova, de la Universidad de Costa Rica; y sobre la independencia de México y Centroamérica como experiencia de investigación histórica, a cargo de Mario Vázquez Olivera, del Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe de la Universidad Nacional Autónoma de México.

En el marco del evento, también se realizaron actividades formativas, tanto para investigadores como para estudiantes. En estos espacios, se impartieron talleres sobre la huella digital del investigador, las formas de citas bibliográficas APA y Vancouver, y la difusión y divulgación de la ciencia.

Las instituciones participantes fueron la Universidad de El Salvador, Universidad Pedagógica, Universidad Dr. José Matías Delgado, Universidad Evangélica, Universidad de Sonsonate, Universidad Tecnológica, Universidad Don Bosco, Universidad Francisco Gavidia, Universidad Gerardo Barrios, Universidad Luterana Salvadoreña, Universidad Salvadoreña Alberto Masferrer, Universidad Autónoma de Santa Ana, el Comando de Doctrina y Educación Militar, el Instituto Nacional de Salud, el Instituto Especializado de Educación Superior de Profesionales de la Salud y la UCA.