Margarita Moreno
29/05/2023
Foto: Dirección de Comunicaciones.

La UCA ganó dos primeros lugares en los Premios a la Excelencia en la Educación Superior, entregados, el 18 de mayo, por la Dirección Nacional de Educación Superior y el Consejo de Educación Superior. El objetivo de los Premios fue dar a conocer proyectos exitosos o modelos de buenas prácticas de las instituciones de educación superior del país.

La Universidad ganó en las categorías “Iniciativa de inclusión de mujeres en áreas STEAM” y “Proyecto de investigación e innovación articulada con el sector empresarial”. En la primera, se presentó el programa de tutorías y refuerzo académico que desarrolla el Departamento de Matemática con la Fundación Muchas Más, y con el que se apoya a niñas y jóvenes en situación de vulnerabilidad para que puedan cursar carreras relacionas con ciencias, tecnología, ingeniería y matemática. Mientras que en la segunda se participó con un proyecto de investigación en microfinanzas, ejecutado por el Departamento de Contabilidad y Finanzas, que estudia y analiza la evolución de las microempresas en el país, y genera insumos para que estas puedan tomar decisiones estratégicas.

Los criterios para evaluar las propuestas postuladas en cada categoría fueron la pertinencia del proyecto con las necesidades de la sociedad; el contenido innovador; la medición del impacto, logros, beneficiarios y resultados; el alcance de la participación de la comunidad educativa; y la sostenibilidad del proyecto.

Entrega de reconocimiento a miembros del Departamento de Matemática. Foto: Dirección de Comunicaciones.

Entrega de reconocimiento a miembros del Departamento de Contabilidad y Finanzas. Foto: Dirección de Comunicaciones.

La UCA también participó en tres categorías más: promoción, difusión y preservación cultural; proyecto de responsabilidad social vinculado a la primera infancia; y proyecto de sostenibilidad ambiental implementado en las instituciones de educación superior. En total, la Universidad postuló siete proyectos.

De acuerdo con el P. Andreu Oliva, rector, la participación en los Premios y los dos primeros lugares obtenidos  “muestran la responsabilidad y el alto nivel con la que trabajan los equipos académicos de la Universidad” y cómo las iniciativas y proyectos de la UCA pueden tener impacto en la sociedad y en los sectores vulnerables.

Según las autoridades nacionales de educación, en esta primera edición de los Premios a la Excelencia en la Educación Superior se nominaron más de 60 proyectos.