Lectura romeriana del desplazamiento forzado

Natalia Ponce Rubio
10/06/2015

Debido a la violencia o la pobreza, entre otros factores, miles de salvadoreños se ven obligados a dejar sus lugares de origen. Las consecuencias sociales de ello ya se han analizado desde diversos enfoques. Para abordar el tema desde una arista diferente, la Mesa de la Sociedad Civil sobre el Desplazamiento Forzado por Violencia y Crimen Organizado, de la que forma parte el Instituto de Derechos Humanos de la UCA (Idhuca), realizó el foro “El pensamiento de monseñor Romero sobre la movilidad humana”.

En la actividad, desarrollada el 28 de mayo en el Auditorio “Segundo Montes, S.J.”, se expuso el impacto del desplazamiento forzado a luz del mensaje del obispo mártir. En el foro se contó con los aportes de Edín Martínez, de la Fundación Monseñor Romero; Kerlin Belloso, de la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (Fespad); Giovanni Chávez, de Cruz Roja Salvadoreña; y Jaime Rivas, catedrático del Departamento de Sociología y Ciencia Política.

Los panelistas abordaron la migración desde sus implicaciones para la niñez y los derechos económicos y sociales. La moderación estuvo a cargo de Cecilia Medrano, de Fundación Cristosal.

Este tipo de espacios busca exponer el desplazamiento forzado como consecuencia directa de la violencia, a fin de que surjan propuestas y acciones que contribuyan a reducir la problemática.

ARCHIVOS RELACIONADOS

ico Parte I