Llamados a demostrar integridad

Margarita Moreno
22/11/2018
Entrega de títulos durante uno de los actos de graduación (Foto: El Diario de Hoy).

El 26 y 27 de octubre y 3 de noviembre, la Universidad celebró los actos de la nonagésima sexta graduación, en la que se entregaron más de 818 títulos de pregrado y posgrado.

En las ceremonias, en sus palabras dirigidas a los graduados, el P. Andreu Oliva, rector, dijo que los nuevos profesionales tienen el “gran reto de contribuir a enrumbar El Salvador hacia la dirección correcta”, para iniciar un camino en donde se “reconozca la plena dignidad de todo ser humano, alumbrada por el sol de la verdad y la justicia”.

Discursos

• Andreu Oliva, rector
  • Andrés Flores, Ingeniería Eléctrica
  • Jacqueline Cruz, Licenciatura en Ciencias Jurídicas
  • Allison Muñoz, Licenciatura en Ciencias Jurídicas
  • Diana Castro, Maestría en Ciencia Política
  • Moisés Quintanilla, Ingeniería Mecánica
  • Edwin Ayala, Licenciatura en Contaduría Pública
  • Fanny Pineda, Licenciatura en Administración de Empresas

Para construir esta nueva sociedad, el Rector les pidió que “no se detengan, no se dejen aprisionar por nada”, pues “hay tanto por hacer, todo un país por cambiar, tanto sufrimiento que aliviar, tantas esperanzas por realizar”. “Es esta una tarea noble y valiosa, pero dura de cumplir. Nada es imposible para el que se lo propone”, afirmó.

Los representantes de los graduados en sus discursos reconocieron esta tarea y reflexionaron sobre la importancia de transformar las estructuras que generan desigualdad e injusticia.

De acuerdo a Andrés Flores, graduado de Ingeniería Eléctrica, para estar a la altura de ese compromiso hay que ir más allá de la formación de calidad recibida en la Universidad. “A nivel de conocimientos y habilidades somos capaces de afrontar trabajos de mucha complejidad, pero el verdadero reto es ser profesionales con moral y valores irreprochables. Esto será lo que finalmente nos distinguirá y hará que nuestra educación universitaria pueda impactar en la realidad en que vivimos”, aseguró.

Unos principios que, para Edwin Ayala, graduado de Licenciatura en Contaduría Pública, están ligados a la identidad de la UCA y demandan responsabilidad de cara a un ejercicio profesional distinto. Así lo expresó a sus compañeros de promoción: “Nuestra alma mater representa un cúmulo de valores y principios, de los cuales uno de los más importantes es la ética. Por ello, estamos llamados a ser profesionales que demuestren un alto grado de integridad”.

Por su parte, Fanny Pineda, quien recibió su título de licenciada en Administración de Empresas, destacó que durante los años en las aulas, la UCA les enseñó “a buscar la justicia social, a formular soluciones que permitan respetar los valores universales, a luchar por la igualdad de género, la no violencia y la no discriminación”. “Nos sentimos identificados con su misión y visión, y nos comprometemos a ser profesionales competentes con conciencia crítica que luchan por el bien común”, aseguró.

Los siete actos de graduación se realizaron en el Auditorio “Ignacio Ellacuría”.

Presentación cultural a cargo del Cuarteto de Guitarras Mangoré (Foto: El Diario de Hoy).