Del 14 al 24 de julio se realizará el Festival Ícaro El Salvador, organizado por Audiovisuales UCA desde 2004. El Festival muestra el trabajo audiovisual centroamericano con el fin de descubrir talentos en los países de la región y medir la calidad de sus propuestas a nivel internacional.
Para ello, se abre la convocatoria nacional a fin de que los interesados presenten sus obras. Luego, se evalúan los trabajos recibidos, se seleccionan los mejores y la muestra se envía a Guatemala, donde se otorgan los reconocimientos a nivel regional.
Este año, para la selección de las producciones que representarán a El Salvador, se contará con un jurado conformado por los directores y productores cinematográficos José Sánchez (España), Laura Astorga (Costa Rica) y Jeremy Banster (Francia). Las categorías a evaluar son Ficción, Documental, Animación y Experimental, todas en formato de largo y cortometraje. La lista de ganadores se anunciará el 24 de julio.
Durante los días previos a la premiación, se presentarán los mejores trabajos de la convocatoria regional 2014 y algunas producciones europeas. Entre estos se encuentran los cortometrajes Un dólar (Nicaragua), Xik Vuh (Guatemala), Tarde noche (El Salvador), Duaa (Colombia) y El modelo de Pickman (México); y los largometrajes La vie pure (Francia), 12 segundos (Guatemala), Princesas rojas (Costa Rica) y La isla mínima (España). Las proyecciones se realizarán en Cinépolis Galerías y en los teatros de Santa Ana y San Miguel. Asimismo, del 14 al 16 de julio se trasmitirán algunos cortometrajes por Canal 10.
La programación del Festival también incluye conversatorios y talleres de producción cinematográfica, a cargo de productores, actores y directores de Francia, España y Costa Rica. Como cierre, además de anunciar los nombres de quienes representarán a El Salvador en el Festival Ícaro a nivel regional, se entregará un reconocimiento a Guillermo Escalón, uno de los primeros documentalistas salvadoreños en registrar la vida en los campamentos guerrilleros durante el conflicto armado.
Carmen Urbano, coordinadora de la Viodeteca de Audiovisuales UCA y parte del equipo que ha organizado el Festival desde sus inicios, comenta que la calidad de las obras que se presentan a competición se ha ido incrementando año con año. Sobre los trabajos salvadoreños en particular, asegura que se observa una notable mejoría, especialmente en las categorías Documental y Animación. A juicio de Urbano, el principal reto del cine salvadoreño está en el género de ficción, tanto a nivel de producción como de actuación.