Negativa percepción sobre el Gobierno, crisis de representatividad y desencanto

Margarita Moreno
15/06/2017

En la más reciente encuesta del Instituto Universitario de Opinión Pública (Iudop) de la UCA, presentada en conferencia de prensa el 6 de junio, la población califica con una nota de 4.79 el desempeño del Gobierno de Salvador Sánchez Cerén en su tercer año de gestión. Esta percepción negativa se mantiene constante en las valoraciones de la ciudadanía sobre el trabajo del Ejecutivo. Así, el 70.8% asegura que ha notado cambios negativos en los últimos tres años, 59.1% no identifica logros del actual Gobierno, 56.7% cree que el país está peor que antes, 70% afirma que la economía nacional ha empeorado y 61.7% cree que la delincuencia aumentó.

Respecto a la imagen del Presidente, el 68.3% piensa que el mandatario es manipulado, frente a un 23.9% que cree que tiene el control. Sobre el desempeño de las diferentes carteras de Estado, las tres instancias mejor evaluadas son los ministerios de Turismo (con una nota promedio de 6.74), Educación (6.48) y Obras Públicas (6.29). Por el contrario, las tres que obtuvieron las calificaciones más bajas son la Secretaría de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción (5.24), y los ministerios de Gobernación y Desarrollo Territorial (5.04) y Economía (4.66).

El sondeo del Iudop también exploró las percepciones ciudadanas sobre la corrupción en el Estado. Al consultar sobre qué tanta corrupción ha existido en los Gobiernos del FMLN, el 74.7% piensa que mucha o alguna, frente al 24.2% que asegura que ha habido poca o ninguna. Al formular esta misma pregunta en referencia a las administraciones de Arena, el 87% cree que hubo mucha o alguna, mientras que el 11.5% piensa que hubo poca o ninguna. Además, para la ciudadanía, también hay mucha o alguna corrupción en la Asamblea Legislativa (82.5%) y entre los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (67.9%).

Además de evaluar y conocer las opiniones de los salvadoreños sobre la gestión de Salvador Sánchez Cerén, con la encuesta se buscó conocer la manera en la que la población percibe a los principales partidos políticos. Uno de los datos más relevantes en esta línea es que el 63.4% opina que el FMLN no debería de seguir gobernado. Pero la mayoría (68.1%) tampoco quiere que el principal partido de oposición, Arena, controle el Ejecutivo. Esta tendencia se refleja en la intención de voto general: 39.2% indicó que no votaría por ningún partido, el 20.3% dijo que lo haría por Arena y el 19.9%, por el FMLN. GANA capta el 3.7% de las intenciones de voto y Concertación Nacional, el 2.6%.

Omar Serrano, vicerrector de Proyección Social, explicó ante los medios que los resultados muestran no solo el evidente deterioro de la percepción sobre la gestión de Sánchez Cerén, sino “un distanciamiento entre lo que el Gobierno cree que es bueno para la gente y lo que los salvadoreños necesitan”. Sin embargo, de acuerdo a Serrano, Arena no está capitalizando el descontento ciudadano.

Este desencanto generalizado también afecta las valoraciones de los encuestados respecto al desempeño de la Asamblea Legislativa, la Corte Suprema de Justicia, la Fiscalía y los actores políticos. Sobre estos últimos, Serrano afirmó que para la gente los partidos políticos mayoritarios “ya no son una opción”, lo que demuestra la existencia de “una alarmante crisis de representatividad”.

El sondeo se llevó a cabo entre el 6 y 17 de mayo de 2017, y contó con una muestra nacional de 1,261 entrevistas a personas adultas, la cual es representativa de toda la población mayor de 18 años de edad. El error muestral es de ±2.8%, con un nivel de confianza del 95%.