En los setenta, la UCA creó la Licenciatura en Matemática, que años más tarde se transformó en la Licenciatura en Ciencias de la Computación. Con ello, se convirtió en el primer centro de estudios de educación superior del país en abrir una carrera en el campo de la informática. Actualmente, y con el fin de responder a las nuevas necesidades formativas y laborales del área, la Universidad, luego de la gestión respectiva ante el Ministerio de Educación, abrió la Ingeniería Informática.
De acuerdo a Emmanuel Amaya, coordinador de la carrera, el plan de formación se centra en el área del desarrollo de aplicaciones móviles y de sistemas. Para la construcción de la malla curricular, se organizó una comisión integrada por catedráticos del Departamento de Electrónica e Informática, quienes analizaron detenidamente cada asignatura y su pertinencia de cara al perfil del profesional que se pretende formar.
Como resultado de ese esfuerzo, se definió un plan de estudio que abarca ciencias básicas (física, matemática, etc.), comunes en todas las ingenierías; materias relacionadas con la programación de plataformas y aplicaciones web, código abierto, inteligencia de negocios y minería de datos; y asignaturas optativas en las áreas técnica y humanística.
Con este diseño curricular, dice Amaya, “el ingeniero informático de la UCA va a ser alguien que, además de conocer muy bien los fundamentos teóricos, podrá desarrollar cualquier tipo de sistema informático”.
Las clases de la Ingeniería en Informática iniciarán en el primer semestre del próximo año. Se abrirá la posibilidad de cambio de carrera para los estudiantes de la Licenciatura en Ciencias de la Computación que deseen cursar la Ingeniería.
Los datos de la carrera y la malla curricular se pueden consultar en http://www.uca.edu.sv/-Hlk8s3. El proceso de nuevo ingreso para el Ciclo 01/2017 está abierto; los pasos e información sobre las pruebas de admisión se encuentran en http://www.uca.edu.sv/-UdtQ1P.