Nueva Ingeniería Informática

Mateo Flores
29/09/2016

En los setenta, la UCA creó la Licenciatura en Matemática, que años más tarde se transformó en la Licenciatura en Ciencias de la Computación. Con ello, se convirtió en el primer centro de estudios de educación superior del país en abrir una carrera en el campo de la informática. Actualmente, y con el fin de responder a las nuevas necesidades formativas y laborales del área, la Universidad, luego de la gestión respectiva ante el Ministerio de Educación, abrió la Ingeniería Informática.

De acuerdo a Emmanuel Amaya, coordinador de la carrera, el plan de formación se centra en el área del desarrollo de aplicaciones móviles y de sistemas. Para la construcción de la malla curricular, se organizó una comisión integrada por catedráticos del Departamento de Electrónica e Informática, quienes analizaron detenidamente cada asignatura y su pertinencia de cara al perfil del profesional que se pretende formar.

Como resultado de ese esfuerzo, se definió un plan de estudio que abarca ciencias básicas (física, matemática, etc.), comunes en todas las ingenierías; materias relacionadas con la programación de plataformas y aplicaciones web, código abierto, inteligencia de negocios y minería de datos; y asignaturas optativas en las áreas técnica y humanística.

Con este diseño curricular, dice Amaya, “el ingeniero informático de la UCA va a ser alguien que, además de conocer muy bien los fundamentos teóricos, podrá desarrollar cualquier tipo de sistema informático”.

Las clases de la Ingeniería en Informática iniciarán en el primer semestre del próximo año. Se abrirá la posibilidad de cambio de carrera para los estudiantes de la Licenciatura en Ciencias de la Computación que deseen cursar la Ingeniería.

Los datos de la carrera y la malla curricular se pueden consultar en http://www.uca.edu.sv/-Hlk8s3. El proceso de nuevo ingreso para el Ciclo 01/2017 está abierto; los pasos e información sobre las pruebas de admisión se encuentran en http://www.uca.edu.sv/-UdtQ1P.

07/11/2017
Se necesitan actualizar las carreras esta es una buena opción ojala que se incluyan temas como el <a href=\"https://kingdomseoandmarketing.com\" title=\"SEO services\">SEO</a> que tanta falta hace tener competencias de este tema en el país.
03/10/2016
Como en q forma esta carrera esta vinculada, conectada al sectir emoresarial?? Como los capacita para continuar estudios en el extrajero??? Relacion con Conacyt???
09:07 am
07:31 am
He visto el nuevo pensum y lamento no ver ninguna diferencia sustancial al anterior, más allá del cambio de nombre. Sigue centrado en la formación de programadores (desarrolladores) y carece de solidez en la formación de gestores comerciales de bases de datos y telecomunicaciones (redes), seguridad informática, etc, que es con lo que muchos nos llegamos a encontrar al salir a la calle a buscar trabajo. ¿Para cuándo alguna maestría para esta carrera?
01/10/2016
Bonito plan solo que me parece que conceptos de la programación deberían de ser antes de programar al igual que primero bases de datos y luego a programar...mi humilde opinión.